Grupo Rabaldana: Socavón La Coca, La Rabaldana, Turón, Mieres, Asturias

lunes, 27 de marzo de 2017

Grupo Rabaldana: Socavón La Coca

Interior galería con marca nivel del agua (Fot. As. Cultural y Minera S. Bárbara, Mieres, 2014)

Acceder

Este grupo de montaña se encontraba en la margen izquierda del río Turón, muy próximo al lugar en el que posteriormente se levantaría el pozo vertical Santa Bárbara, bajo el pueblo de Ablanedo y dentro de la concesión Eduardo 1º, colindando con el Grupo San Pedro y la mina Corrales.

Grupo Rabaldana: Socavón La Coca

Limpieza de la bocamina (Fot. As. Cultural y Minera S. Bárbara, Mieres, 2014)

Acceder

Grupo Rabaldana: Socavón La Coca

Extracción del barro de la galería (Fot. As. Cultural y Minera S. Bárbara, Mieres, 2014)

Acceder

Los trabajos de extracción los inició la Sociedad Hulleras de Turón alrededor de 1891, y se mantendrían hasta la entrada en servicio de los dos pozos que conforman el Santa Bárbara (1913), aunque se siguieron empleando sus planos y trincheras para la elevación de estériles de preparación hacia las escombreras de San Pedro y para extraer el carbón de los niveles superiores de este grupo y Las Campiñas.

Grupo Rabaldana: Socavón La Coca

Interior de la galería restaurada (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Dispuso de 10 bocaminas y 7 niveles de explotación, partiendo desde +342 m en su nivel más bajo hasta los +548 en el 7º y último piso. Sus galerías estaban conectadas con el Grupo San Pedro y con la Mina Corrales.

Grupo Rabaldana: Socavón La Coca

Vista general tras la restauración (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Entre los años 2013 y 2014, el socavón fue rehabilitado por la Sección de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres del Camín, sin disponer de presupuesto alguno y contando únicamente con el trabajo entusiasta de un grupo de voluntarios. Adjuntamos al reportaje gráfico del socavón restaurado, algunas fotografías de los trabajos de rehabilitación, tomadas y remitidas por la Asociación.

Todo un ejemplo a seguir e imitar.