Pozo Entrego (2016), San Martín del Rey Aurelio, Asturias

martes, 14 de febrero de 2017

Pozo Entrego

Castillete y edificio del TIC (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Ampliamos el fondo gráfico de este pozo asturiano con una serie de imágenes obtenidas en el pasado año 2016 del castillete y su entorno, en las que podemos observar el moderno edificio levantado frente al mismo que alberga al TIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación), inaugurado en agosto de 2011.

Pozo Entrego

Detalle de las poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La obra tuvo un costo de 5,6 millones de euros, y su financiación corrió a cargo de los fondos mineros europeos. Según el diario La Nueva España, trabajan en el mismo actualmente unas 400 personas, estando prevista su ampliación con la construcción de un segundo edificio en sus aledaños.

Pozo Entrego

Ventilador del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Junto a uno de sus aparcamientos se encuentra el antiguo ventilador de la explotación, restaurado y protegido según el Plan Especial, al igual que sucede con su castillete, de 26 metros de altura total (23,40 m al eje de poleas, cuyo diámetro es de 3,50 metros). El pozo, profundizado en 1909, se cerró en 1993; el resto de sus edificios e instalaciones, casa de máquinas incluida, fueron demolidos.