Monumento a Víctor Chávarri, Portugalete, Vizcaya

jueves, 2 de febrero de 2017

Este conocido ingeniero y hombre de negocios vasco, nacido en Portugalete en 1854 y fallecido en Marsella en 1900, constituye una de las más notables figuras del desarrollo industrial y económico del País Vasco. Fundó la fábrica La Vizcaya, que más tarde se convertiría en Altos Hornos de Vizcaya, participó en múltiples negocios relacionados con la industria siderometalúrgica, los ferrocarriles, las empresas inmobiliarias, los bancos y las minas.


Número de fotografías: 9 (Clic en la foto para ver secuencia)

Fue propietario de explotaciones en Asturias (Hulleras del Turón, Porcía, etc.), Cantabria Minas de (Ontón), Burgos, Vizcaya (Luchana Mining Co., etc), Palencia (Minas de Caracedo), Córdoba (Minas de Argentífera de Córdoba y Pozoblanco), Almería (Minas de Bédar y Garrucha, Vera, etc.).

Tras su muerte, acaecida en la madrugada del día 29 de diciembre de 1900 en la ciudad francesa de Marsella, se abrió una suscripción pública para erigir un monumento en su memoria. Este fue proyectado y realizado por el escultor gerundense Miguel Blay y Fábregas, inaugurándose el 23 de diciembre de 1903. El grupo escultórico está compuesto por su busto en bronce, emplazado sobre un enorme monolito de mármol, bajo el que se encuentran las figuras de un barrenero (Txomin Garro) y un ferrón (Silvano Rodríguez). El conjunto se completa con una escultura femenina junto a la cual se encuentra una placa, también de bronce, donde se recogen los nombres de las principales sociedades fundadas por Víctor Chavarri. El monumento se halla situado frente al Ayuntamiento de Portugalete, junto a la ría y a escasa distancia del célebre Puente de Vizcaya, declarado en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El reportaje gráfico que incluimos lo debemos a la amabilidad de nuestro buen amigo y colaborador Álvaro Martínez.

* Para conocer en profundidad la vida y obra de este ilustre empresario vasco, recomendamos la obra de Eduardo J. Alonso titulada: Víctor Chavarri (1854-1900). Una biografía.