Mina Miguel Vacas, Vila Viçosa, Évora, Portugal

jueves, 16 de febrero de 2017

Mina Miguel Vacas

Vista general de la corta (Gonzalo García, 1995)

Acceder

Ampliamos hoy el fondo documental de la mina de Cu Miguel Vacas con una serie de fotografías realizadas por Manuel Arlandi y Gonzalo García en 1995. Situada en el flanco NE del gran anticlinal Sousel-Estremoz-Alandroal, a poco más de 4 km al SSE de Vila Viçosa, benefició una mineralización post-hercínica de cobre, diseminada tanto en los filones de cuarzo brechificado como en los esquistos silúricos, fuertemente tectonizados, en los que dichos filones encajan.

Mina Miguel Vacas

Fondo de corta sin agua (Manuel Arlandi, 1995)

Acceder

Miguel Vacas inició su explotación en 1925 mediante minería de interior hasta 1979, año en que la compañía Minargol iniciara la explotación a cielo abierto, que se prolongaría hasta 1986.

Mina Miguel Vacas

Secundarios de cobre en filón de cuarzo, entre pizarras (Manuel Arlandi, 1995)

Acceder

Conocida entre los mineralogistas por sus excelentes libethenitas, han sido citadas hasta la fecha casi medio centenar de especies: ankerita, azurita, brochantita, cacoxenita, calcita, calcantita, calcopirita, calcosiderita, cobre nativo, copiapita, crisocola, cuarzo, cuprita, goethita, grafito, libethenita, limonita, malaquita, pirita, planerita, pseudomalaquita, reichenbachita, schwartzembergita, strengita, turquesa, wavellita y zapatalita, entre otras.