Cronstedtita de corta Brunita, Cartagena-La Unión, Murcia

lunes, 6 de febrero de 2017

La antigua mina Brunita, que dio nombre a la actual corta a cielo abierto, fue explotada desde principios del siglo XX por la empresa Minera Celdrán mediante minería subterranea, para el beneficio de un manto estratiforme de sulfuros compuesto mayoritariamente por pirita, galena y blenda, y en menor proporción, marcasita, pirrotina y arsenopirita.

Corta Brunita

Cronstedtita. Encuadre 16,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04130 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La multinacional francesa Peñarroya adquiere los derechos en la década de los 80, e inicia la extracción a cielo abierto en 1985, finalizando su actividad tres años despúes.

Corta Brunita

Cronstedtita. Encuadre 2,9 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04130 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La cronstedtita (Cronstedtite), un raro filo-hidroferrosilicato de Fe2+ y Fe3+ del Subgrupo de la Serpentina, apareció en los años 80 ligada a la zona de oxidación del manto piritoso, como consecuencia de los desmontes que habrían de convertir la antigua mina de interior en la actual corta a cielo abierto. Se trata del único yacimiento español para esta especie y uno de los mejores del mundo por la calidad de sus cristales.

Corta Brunita

Cronstedtita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04130 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La especie se presenta en forma de pirámides trigonales muy agudas y base triangular, ráramente como monocristales y más frecuentemente como agregados botroidales esféricos. Se observan también agrupaciones prismáticas generadas por la interpenetración según [001] de diversas pirámides trigonales, así como prismas pseudo-hexagonales estriados verticalmente que se estrechan hacia uno de los extremos, con exfoliación basal perfecta según {001}.

Corta Brunita

Cronstedtita. Encuadre 1,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04130 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Aunque las primeras muestras de cronstedtita en la corta Brunita son colectadas a mediados de los años 80 del siglo pasado, no sería descrita formalmente hasta 1992 por J.A. López García et al., en el Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, Vol. 15-1: 21-25 pp. Las muestras de cronstedtita estudiadas en este trabajo se corresponden con el politipo 1T, de los ocho politipos descritos hasta la fecha para esta especie.

Corta Brunita

Cronstedtita. Encuadre 1,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04130 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las tres series que hoy presentamos, con un total de 23 fotografías, han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 04130 conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.