Cargadero nº 3 de la Franco-Belga (2016)

martes, 28 de febrero de 2017

Los tres cargaderos de la Sociedad Franco-Belga, proyectados en 1875 por el ingeniero A. Marco Martínez, fueron inaugurados en 1886, integrados en el proyecto general del ferrocarril que unía las minas Conchas con la ría de Bilbao.

Cargadero nº 3 de la Franco-Belga

Vista general (Fot. A. Martínez, 2016)

Acceder

La altura de estos cargaderos oscilaba entre los 9 y 11 metros, siendo su capacidad diaria de carga de unas 1500 toneladas. Entre 1889 y 1893 hubieron de modificarse, para facilitar el atraque de los nuevos buques, más grandes y de mayor calado, para lo cual hubo de dragarse la ría, elevarse las plataformas de descarga y prolongarse sus vertederas.

Cargadero nº 3 de la Franco-Belga

Detalle de la nueva plataforma de madera (Fot. A. Martínez, 2016)

Acceder

Hacia 1914 se instalaron nuevos cargaderos, a los que el mineral llegaba mediante cintas transportadoras procedente de un gran depósito central. Las estructuras metálicas de los mismos se apoyaban en zapatas de hormigón, estando situada la vertedera en un brazo móvil. Estuvieron en servicio hasta los años 80 del pasado siglo XX. El cargadero nº 3 se incendió en el año 2000, resultando seriamente dañado, por lo que hubo de ser completamente restaurado en el año 2002.

Cargadero nº 3 de la Franco-Belga

Cargadero y vertedera (Fot. A. Martínez, 2016)

Acceder

Incorporamos al fondo gráfico de estos antiguos cargaderos de Barakaldo algunas imágenes del único cargadero hoy existente, tomadas en fecha reciente por nuestro querido amigo y colaborador Álvaro Martínez.