Minerales en el Museo de Historia Natural de Venecia, Italia

lunes, 2 de enero de 2017

El Museo de Historia Natural de Venecia se encuentra instalado en el palacio bizantino de la familia Pesaro, junto al Gran Canal. Fue construido en el siglo XIII, convirtiéndose en 1621 en un almacén y vivienda de comerciantes turcos, que lo ocuparon hasta 1838. A partir de 1865, y tras una profunda restauración, albergó al Museo Correr (actualmente en la plaza de San Marco), y posteriormente se instalaron en él las diversas colecciones del Museo de Historia Natural, cuya fundación data de 1923.

Sus salas, algunas de ellas reacondicionadas y modernizadas en época reciente, acogen colecciones de zoología, botánica, malacología, ornitología, etc., destacando las de paleontología y antropología.


Número de fotografías: 12 (Clic en la foto para ver secuencia)

La más significativa colección mineralógica del museo es la del gabinete mineralógico particular de G. Innocente, profesor de Historia Natural Universal y de Tecnología en el Real Liceo veneciano (siglo XIX) que, con 2385 muestras de minerales, permaneció expuesta al público desde 1881 hasta 1923. La adquisición más reciente del Museo es la Colección Albonetti, compuesta por 600 ejemplares de diversos países del mundo.


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Sin embargo, los minerales ocupan un par de estantes en una de las antiguas armariadas acristaladas, bajo el título genérico de Ciencias de la Tierra. Se muestran en ella unos 150 ejemplares, sin orden ni concierto y sin ningún tipo de información o etiqueta. A simple vista, no parecen poseer ningún ejemplar español.

Por tanto: amantes de los minerales, abstenerse.