Mina María, Cehegín, Murcia (1913)

lunes, 23 de enero de 2017

Mina María formó parte, a comienzos del siglo XX, del grupo más importante del Distrito de Cehegín, dedicado a la extracción del hierro, compuesto por las concesiones Duquesa, María (n.º 4208), Ciezana, Micomicona (n.º 16859), Bloque, María Rosa, Lusinda (n.º 16847), Rosa (n.º 12316) y Aurea (n.º 6725).

Mina María

Castillete de la mina María sobre el Pozo Quinito, en 1910 (Criaderos de hierro de España, Tomo II. Criaderos de la provincia de Murcia. Madrid, 1913)

Acceder

Las primeras labores se efectuaron a cielo abierto mediante las rozas Don Paco y Rifeño, abriéndose también labores subterráneas, a dos niveles distintos separados 20 metros el uno del otro. La extracción se llevó a cabo a través del pozo Don Paco, y más tarde por el pozo Quinito. El mineral se transportaba hasta Calasparra mediante un monocable aéreo sistema Roe, de 14 kilómetros. En 1913, dado que el cable aún no llegaba hasta la mina María, la producción de ésta era llevada hasta el Grupo Villamejor por un pequeño ferrocarril de vapor.

Mina María

Bosquejo geológico minero del Distrito de Cehegín (Criaderos de hierro de España, Tomo II. Criaderos de la provincia de Murcia. Madrid, 1913)

Acceder

En 1979, las minas fueron adquiridas por Altos Hornos de Vizcaya, y ya en época más reciente, la empresa Lorente y Pallarés se hizo cargo de 60 de aquellas antiguas concesiones, dedicándose al aprovechamiento de sus escombreras para la producción de balastos, zahorras y gravas.

Los datos, mapas y fotografías que acompañamos proceden del libro Criaderos de Hierro de España, Tomo II. Criaderos de la provincia de Murcia. Memorias del Instituto Geológico de España, Madrid, 1913. El autor del capítulo relativo al Distrito de Cehegín fue César Rubio.