Minas de Argayón, Bores-Robriguero, Peñamellera Baja, Asturias

lunes, 16 de enero de 2017

Mina de Argayón

Socavón principal (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Este grupo minero, el mayor de la zona, se encuentra a unos 3 km al SO de Robriguero y a 2 km al S de Bores, próximo a la confluencia de los ríos Cares y Deva. Estuvo formado por cinco concesiones, siendo Catalina y María Mercedes las más importantes. En un principio se beneficiaron calaminas procedentes de la alteración de la esfalerita, el plomo en menor medida y, posteriormente, el mercurio. Los trabajos iniciales, a cielo abierto, pozos y galerías, fueron comenzados por Carlos Hoppe y Cía. entre 1870 y 1877, mediante tres labores o trabajos denominados Marta, Principal y Prado.

Mina de Argayón

Bocamina en la base del socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Durante la primera década del siglo XX, la mina fue beneficiada por Mauricio Hoschschild y algún otro, hasta que en 1919 pasó a pertenecer a la Compañía General de Minerales, de Santander. El mineral era tratado en un lavadero cercano a la explotación por ser posteriormente llevado hasta un horno de calcinación próximo a la localidad de Panes.

Mina de Argayón

Bocamina intermedia vista desde el interior (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Parte del yacimiento y sus escombreras fueron estudiadas y recuperadas entre 1966 y 1969, llevándose el mineral de mercurio hasta la planta de COMICOSA en Soto de Cangas para su destilación. Los minerales más frecuentes en Argayón son la esfalerita, la galena y el cinabrio.

Mina de Argayón

Filón vaciado (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Todos estos datos proceden del libro de Carlos Luque y Manuel Gutiérrez La minería del mercurio en Asturias (2006).