Mina Peruana, Cuevas del Almanzora, Almería

jueves, 30 de junio de 2016

Mina registrada a mediados del siglo XIX a la que se le otorgó como número de registro el nº 1188. Se encuentra situada en al Barranco Francés de Sierra Almagrera, colindando con La Verdad, Crescencia y Dña. Blanca.

Mina Peruana

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

A partir de 1870 se hizo cargo de la misma la Sociedad La Peruana, y a partir de 1901, fue adquirida a partido, junto a muchas otras, por la Sociedad Argentífera de Almagrera.

Mina Peruana

Brocal del pozo y casa de la mina en ruinas (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

De la mina únicamente permanecen en pie algunos fragmentos de muro de sus edificios y el brocal del pozo, además de su correspondiente escombrera.

Fluoritas de Arteixo, La Coruña (4)

miércoles, 29 de junio de 2016

Fluoritas de Arteixo

Fluorita. Encuadre 12,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales MCNA 08582 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nos remite Enrique Ortiz de Zárate un nuevo lote de imágenes de fluoritas de Arteixo, captadas esta vez sobre el ejemplar MCNA 08582 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Fluoritas de Arteixo

Fluorita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales MCNA 08582 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El volcán de Cancarix, Hellín, Albacete

martes, 28 de junio de 2016

Volcán de Cancarix

Panorámica del volcán desde la antigua cantera de áridos (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2016)

Acceder

Volcán de Cancarix

Detalle de la antigua cantera ya naturalizada (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2016)

Acceder

El volcán de Cancarix se encuentra a poco más de kilómetro y medio al W de la localidad de Cancarix, en término municipal de Hellín. Está constituido por rocas volcánicas ultrapotásicas procedentes del manto, denominadas lamproitas. Se instalaron en su actual ubicación durante el Plioceno, como consecuencia de la actividad volcánica que afectó a esta zona de la península durante el Neógeno. Incorporamos hoy a nuestra base documental diversas panorámicas del 'monumento natural' realizadas recientemente por Enrique Ortiz de Zárate para MTI.

Volcán de Cancarix

Panorámica del volcán desde la antigua cantera de áridos (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2016)

Acceder

Volcán de Cancarix

Panorámica del volcán desde la antigua cantera de áridos (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2016)

Acceder

El conjunto fue declarado Monumento Natural, por Decreto 103/1998 (DOCM 60) de 3 de noviembre.

Monumento al minero, São Martinho de Angueira, Miranda do Douro, Bragança, Portugal

lunes, 27 de junio de 2016

La actividad minera en S. Martinho fue, en tiempos pasados, de gran importancia para la población y sus gentes. Cientos de mineros trabajaron en las minas de estaño y wolframio de Codeço, Cabeço do Raposo, São Martinho, Junqueira y otras entre 1850 y 1990. Para rendirles homenaje y recuerdo, la freguesia levantó un monumento en su memoria.


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

Licínio Osvaldo Maduro Sardinha, licenciado en Bellas Artes nacido en aquellas tierras, es el autor de la escultura que preside la entrada del pueblo, que fue inaugurada en el año 2009.

El monumento generó algunas críticas en su día, ya que algunos opinaban que la típica boina española que luce el minero nunca fue usada por los obreros en estas minas portuguesas.

Fluoritas de Arteixo, La Coruña (3)

sábado, 25 de junio de 2016

Fluoritas de Arteixo

Fluorita. Encuadre 1,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales MCNA 03586 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nos remite Enrique Ortiz de Zárate un nuevo lote de imágenes de fluoritas de Arteixo, captadas esta vez sobre el ejemplar MCNA 03586 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Fluoritas de Arteixo

Fluorita. Encuadre 3,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales MCNA 03586 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina Casualidad (Minas del Lombo), Calabor, Pedralba de la Pradería, Zamora

viernes, 24 de junio de 2016

Mina Casualidad

Vista general de la explotación en la actualidad (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La concesión Casualidad fue solicitada por la empresa Estaños Ibéricos, S.A. el 22 de septiembre de 1937, siéndole concedida con el nº 831 el 24 de mayo de 1939. Los trabajos comenzaron al poco de finalizar la Guerra Civil, abriéndose una galería para cortar los filones. A partir de 1947, dificultades económicas obligaron a efectuar únicamente trabajos superficiales y zanjones, obteniéndose en aquel año 3111 kilos de mineral y 3659 en 1948. En el manto aluvional se abrieron 60 metros de calicatas.

Mina Casualidad

Vista general de las escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Entre 1949 y 1960 se mantendría la actividad, electrificándose la mina en 1961. En 1964 se mantuvieron los trabajos bajo mínimos, paralizándose la mina en 1965. A principios de los años 80, la compañía propietaria alcanzó un acuerdo con la empresa Shanleon, S.A., formándose entonces una nueva compañía para la explotación del yacimiento: Cía. Minera de Santa Lucía, S.A.

Mina Casualidad

Reconocimiento de muestras (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

En 1984, el 60% de sus acciones fueron compradas por Promotora de Minas de Carbón, S.A., cuyos intentos por potenciar la rentabilidad del yacimiento se verían frustrados por la caída de los precios, provocando el definitivo cierre de la mina*. En este mismo año, CAVOSA llevo a cabo algunos trabajos de investigación en la zona.

Mina Casualidad

Entrada al posible polvorín (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La explotación contaba con tres grupos de filones mineralizados (casiterita y arsenopirita), de 20 a 50 cm de potencia, situándose en el central la extracción más importante. Disponía la mina de seis niveles de galerías que ocupaban unos 40 m de altura sobre el filón principal. Casualidad tiene su continuidad en la mina de Montesinho, ya en tierras portuguesas.

Mina Casualidad

Traviesas en el polvorín (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

De la explotación solo puede hoy reconocerse su gran escombrera de estériles y una estrecha galería en cuya bocamina se levantaron unas paredes de ladrillo cuyo fin ignoramos, pero que bien pudo emplearse como polvorín, ya que sobre ella se conserva una pequeña caseta de hormigón dónde se almacenaban los detonadores.

* Datos tomados de SIEMCALSA

Nuevas imágenes para Cantera Los Arenales, Torás, Castellón (6)

miércoles, 22 de junio de 2016

Cantera Los Arenales

Circón. Cristal de 0,5 mm sobre magnetita con albita y clinozoisita. Col. Jenaro Gil JE 6649 REC junio de 2000 (Fot. Jenaro Gil, 2015)

Acceder

Sexta y última entrega del excelente reportaje fotográfico que nuestro querido amigo Jenaro Gil ha realizado sobre algunas de las numerosas especies presentes en el yacimiento de doleritas del Monte de la Rocha Piquer, en término municipal de Torás, Castellón.

Cantera Los Arenales

Titanita. Cristal de 1 x 0,5 mm sobre oligoclasa y junto a clinozoisita y pumpellyíta. Col. Jenaro Gil JE 6661 REC junio de 2000 (Fot. Jenaro Gil, 2015)

Acceder

En esta ocasión se caracterizan fundamentalmente las especies circón, titanita y talco, acompañadas de magnetita, clinozoisita, albita, oligoclasa, pumpellyíta, pirita, calcita y otros. Todas las fotografías han sido realizadas por Jenaro Gil sobre ejemplares de su colección particular.

Cantera Los Arenales

Talco. Cristales hexagonales muy alterados de 4-6 mm junto a pirita y calcita. Col. Jenaro Gil JE 6701 REC junio de 2000 (Fot. Jenaro Gil, 2015)

Acceder

Mina Santa Bárbara (Mina Ritalcorzo), Villadepera, Zamora

martes, 21 de junio de 2016

Mina Santa Bárbara (Mina Ritalcorzo)

Panorámica de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Esta pequeña mina de estaño, también conocida en la zona como mina Ritalcorzo, fue denunciada por Ángel Hernández Román el 22 de enero de 1962, siéndole otorgada la concesión, con el nº 1259, el 19 de enero de 1967.

Mina Santa Bárbara (Mina Ritalcorzo)

“Brocal” del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Contó con dos zonas mineralizadas, norte y sur, siendo la primera la de mayor corrida, con unos 100 metros de longitud por 10 m de potencia. La casiterita se encuentra diseminada en los filones de cuarzo, y aparece junto a antimonita, arsenopirita, oro, moscovita y turmalina.

Mina Santa Bárbara (Mina Ritalcorzo)

Bancadas de maquinaria (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Las labores, de unos 250 metros, consistieron en 6 pozos de escasa profundidad (entre 10 y 20 m) sobre los mismos filones, y algunas galerías en dirección. Actualmente es reconocible uno de sus pozos, junto a la casa de máquinas y el transformador. De la planta de tratamiento establecida junto al pozo no se ha conservado absolutamente nada, siendo una machacadora de mandíbulas y algunas bancadas de hormigón de la maquinaria los únicos elementos visibles.

En 1983, la explotación fue estudiada por la empresa TOLSA, estimándose unas leyes próximas a los 4000 gramos de estaño por tonelada*. La mina se cerró a mediados de los años 80 del pasado siglo.

* Datos tomados de SIEMCALSA.

Nuevas imágenes para Cantera Buraco, O Porriño, Pontevedra

lunes, 20 de junio de 2016

Cantera Buraco

Moscovita sobre albita. Encuadre 1,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08466 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ampliamos el fondo documental de cantera Buraco, en O Porriño, Pontevedra, con nuevas imágenes de algunas de sus especies, en esta ocasión, fluorita, moscovita, albita, microclina, chamosita y cuarzo.

Cantera Buraco

Cuarzo. Encuadre 3,3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08465 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre los ejemplares MCNA 08465 y MCNA 08466 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina Cabeço do Raposo, São Martinho de Angueira, Miranda do Douro, Bragança, Portugal

domingo, 19 de junio de 2016

Mina Cabeço do Raposo

Estado actual del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Esta antigua mina de estaño fue registrada el 16 de julio de 1855 por el súbdito británico Henry Hayman, propietario de otra de las explotaciones de la localidad, la Mina do Codeço. En el catastro de minas portugués figura con el número 9. Para su laboreo se formó una empresa, la Cia. Firmeza de S. Martinho de Angueira, compuesta por 9 socios. Los trabajos se abandonaron en 1864. Un año más tarde se las adjudicaron a la Companhia de Mineraçao de Estanho de Tras-os-Montes, quienes las trabajaron hasta 1903.

Mina Cabeço do Raposo

Observatorio sobre el castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

A partir de esa fecha pasó a pertenecer a la Société des Étains de Portugal, con sede en Bruselas, compañía que a partir de 1903 ampliaría sus objetivos mineros en nuestro país vecino, cambiando entonces su nombre por el de Société des Étains et Wolfram de Portugal. En 1929, la sociedad trasladó su domicilio social a Paris, adoptando entonces una nueva denominación: Société Minière Genérale de l´Etain, S.A. El laboreo de estas minas fue intermitente y de poca entidad, investigándose en los años 80 la posible presencia de oro, desestimándose su explotación por la escasa rentabilidad del yacimiento. La última etapa de explotación fue la efectuada por Explorações Mineiras Vicario, quien suspendería definitivamente los trabajos el 12 de noviembre de 1992.

Mina Cabeço do Raposo

Depósitos empleados como plataforma (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La mina explotó filones subverticales de cuarzo con potencias de menos de 50 cm, beneficiándose también depósitos detríticos cuaternarios muy ricos en casiterita. Los minerales presentes son, además de la casiterita, pirita, arsenopirita y cuarzo.

Mina Cabeço do Raposo

Pozo auxiliar tapado y con vegetación (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Apenas quedan vestigios de las instalaciones, al haberse reforestado su entorno, salvo un par de pozos sellados y un castillete de mampostería cuyos tornapuntas fueron recrecidos para poder situar sobre los mismos unos grandes depósitos de agua, cuya finalidad desconocemos, y a los que en el año 2014 se les adoso una escalera para poder ser utilizados como observatorio, probablemente para el control de incendios forestales.

Fluoritas de Arteixo, La Coruña

viernes, 17 de junio de 2016

Fluoritas de Arteixo

Fluorita. Encuadre 4,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03592 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ampliamos el fondo documental de Arteixo con nuevas imágenes de las bonitas fluoritas que aparecen en las diaclasas de los granitos de la zona. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 03592 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Fluoritas de Arteixo

Fluorita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03592 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina El Facho, Pino del Oro, Zamora

jueves, 16 de junio de 2016

Mina El Facho

Pequeña galería, casi tapada (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Antigua mina de estaño, de morfología tipo stockwork, explotada hacia 1985. Sus labores consisten en varias cortas, siendo la mayor de unos 50 m de longitud y 5 de altura, con una potencia de 2 a 3,5 m., y con una escombrera cuyo volúmen apenas alcanza los 60 metros cúbicos. Hubo una pequeña planta de tratamiento en el arroyo de La Carrazal, de la que no quedan vestigios.

Mina El Facho

Búsqueda de muestras en escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Bajo el zanjón principal se abre una pequeña galería, prácticamente colapsada, cuyos orígenes bien pudieran ser de época romana.

Los minerales identificados en esta mina son casiterita, arsenopirita, escorodita y pirita.

Nuevas imágenes para Cantera Los Arenales, Torás, Castellón (5)

miércoles, 15 de junio de 2016

Cantera Los Arenales

Natrolita. Encuadre aprox. de 1,7 x 2,3 cm Cristales 1-3 mm con Oligoclasa y Clinozoisita. Col. Jenaro Gil JE 6639 REC junio 2000 (Fot. Jenaro Gil, 2015)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental la quinta entrega del excelente reportaje fotográfico que nuestro querido amigo Jenaro Gil ha realizado sobre algunas de las numerosas especies presentes en el yacimiento de doleritas del Monte de la Rocha Piquer, en término municipal de Torás, Castellón.

Cantera Los Arenales

Oligoclasa. Cristal mayor de 6,5 mm con Clinozoisita, Epidota y Circón. Col. Jenaro Gil JE 6689 REC junio 2000 (Fot. Jenaro Gil, 2015)

Acceder

En esta ocasión se caracterizan fundamentalmente las especies natrolita, oligoclasa, prehnita y pumpellyita Fe 2+, acompañadas de magnetita, clinozoisita, epidota, circón, hematites, augita y otros. Todas las fotografías han sido realizadas por Jenaro Gil sobre ejemplares de su colección particular.

Cantera Los Arenales

Pumpellyita Fe 2+ Cristales 1-3 mm con junto a Oligoclasa y Clinozoisita. Col. Jenaro Gil JE 6680 REC junio 2000 (Fot. Jenaro Gil, 2015)

Acceder

Mina San Francisco (El Boliche), El Pinar de Bédar, Bédar, Almería

martes, 14 de junio de 2016

Mina San Francisco

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Antigua mina de Pb de la que apenas se poseen datos, conocida también en la zona como El Boliche, nombre con que se designaban antiguamente a los “pequeños hornos de reverbero, también llamados candongas, y que estaban construidos con lajas, launas y adobes..”

Mina San Francisco

Escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La mina era colindante con Ley, Por bien de Todos, Reforma, El Porvenir y otras. La explotación consta de unas pequeñas cortas abiertas en la última etapa de laboreo que dejaron al descubierto algunas labores de interior. Destaca, bajo estas, una gran escombrera.

O Porriño...

lunes, 13 de junio de 2016

Cantera Buraco

Policristales de sinchisita-(Ce) - bastnäsita-(Ce), acompañados de chamosita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08467 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las dos especies de tierras raras, el fluocarbonato de (Ce, La) denominado bastnäsita-(Ce) (Bastnäsite-(Ce)) y el fluocarbonato de Ca y (Ce, La) denominado sinchisita-(Ce) (Synchysite-(Ce)), aparecen en los huecos de los agregados cristalinos de microclina y albita de los granitos de Porriño formando policristales de ambas especies por intercrecimiento sintaxial. Como podéis ver en las imágenes, se presentan acompañados habitualmente por cristales negro-verdosos del filo-oxi-hidroaluminosilicato de (Fe, Mg) y Al denominado chamosita (Chamosite).

Cantera Buraco

Policristales de sinchisita-(Ce) - bastnäsita-(Ce), acompañados de chamosita. Encuadre 4,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08464 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nos remite hoy Enrique Ortiz de Zárate varias fotografías de estos curiosos policristales de tierras raras, realizadas sobre los ejemplares MCNA 08464, MCNA 08465, MCNA 08466 y MCNA 08467 del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Todos ellos proceden de la cantera Buraco, Atios-Budiño, O Porriño, Pontevedra.

Una visita a mina Nieves, Cardona, Barcelona

sábado, 11 de junio de 2016

Mina Nieves

Estalactitas de halita (Fot. Rafael Muñoz, 2016)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental un amplio reportaje fotográfico realizado por Rafael Muñoz en una reciente visita a las minas de sal de Cardona (en la actualidad Parque Cultural de la Montaña de Sal). La mina Nieves fue una de las minas más importantes del mundo en el beneficio de sales potásicas (1929-1990).

Mina Nieves

Pequeña exposición de ejemplares salinos (Fot. Rafael Muñoz, 2016)

Acceder

Casiterita de Faro, Vimianzo, A Coruña

viernes, 10 de junio de 2016

Pegmatitas de Faro

Casiterita. Encuadre 24,3 mm; cristal de 1,3 x 1,3 x 1 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11887 EXCOL Joaquín Folch (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

No es gran cosa si la comparamos con el excelente ejemplar que Jordi Fabre nos mostraba en FMF, en su post de 2008, pero quizás las obvias diferencias con aquel puedan aportar alguna pista sobre la correcta ubicación de esta localidad. El ejemplar que hoy figuramos procede de la Colección de Duplicados Folch y la etiqueta manuscrita que lo acompaña señala, al igual que la figurada por Jordi, [Faro, La Coruña] sin más datos que la valoración personal de la pieza realizada por Folch en 1979.

Pegmatitas de Faro

Casiterita. Encuadre 16 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11887 EXCOL Joaquín Folch (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Quizás la localidad se corresponda con el indicio de casiterita en filones de cuarzo que el IGME señala en Faro de Vimianzo (Faro de Fontefría en los mapas), junto al actual parque eólico de Monte Redondo, en término municipal de Vimianzo, tal como se indica en el referido post de FMF. Aunque parece ser la atribución más razonable, aún no se encuentra definitivamente confirmada.

Tanto el GIF como las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 11887 EXCOL Joaquín Folch, del Museo de Ciencias Naturales de Álava.


P.D.: El IGME situa en lo alto de Monte Redondo la mina Fontefría, junto a Monte Faro. En las ortofotos apreciamos la presencia de unas ruinas junto a una roza de más de 150 m con dirección N-S. Pensamos que bien podría ser la localidad correcta para estas casiteritas.

Mina Ambiciosa, Vide de Alba, Losacino, Zamora

miércoles, 8 de junio de 2016

Mina Ambiciosa

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Mina de barita registrada con el número 1284, que comenzó a explotarse en los años 60 del pasado siglo por la empresa Seecia, con sede en Madrid (En 1975 aparecía como propietario Nicolás Maritzia Popovici). La concesión tenía 24 hectáreas, y se explotó, al principio, mediante galerías de interior, pasándose más tarde al cielo abierto. Los trabajos se abandonarían hacia 1978, al no encontrarse más mineral, tanto en corrida como en profundidad. Hasta ese momento, la mina había producido 40000 toneladas de mineral. En el último año de laboreo se extrajeron menos de 50 t.

Mina Ambiciosa

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La empresa dispuso de un lavadero con machacadoras, molinos de cilindros, concentradores tipo “jig” y mesas de concentración gravimétrica, donde se obtenían leyes de hasta el 97% de sulfato de bario.

Mina Ambiciosa

Corta en la zona alta de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

El yacimiento es un depósito estratiforme de barita del tipo SEDEX, cuyas capas de barita masiva llegaron a alcanzar potencias de 20 metros, y una profundidad de 55 m. A techo y muro, la mineralización era menos potente, de baritina nodular y lenticular, dónde aparecían los sulfuros, especialmente pirita, esfalerita, y magníficos cristales de tetraedrita, junto a otros minerales como alofana, azurita, bindheimita, camerolaíta, celsiana, cymrita, dolomita, cuarzo...

Mina Ambiciosa

Escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

En 1983, una vez canceladas la concesiones, la empresa Minas Atlántida solicitó dos permisos de investigación para barita llamados Los Caños, coincidentes con la antigua mina Ambiciosa y otras, como Mina Mari Carmen y Mina Astur, en San Blas y Viñas, sin que la investigación diese resultados positivos.

La mina fue restaurada en época reciente, sus bocaminas y galerías sepultadas y el hueco dejado por la explotación, rellenado con escombro. También ha desaparecido el lavadero.

Arsenopirita y granates de mina San Finx

martes, 7 de junio de 2016

Mina San Finx

Arsenopirita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04524 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental imágenes de arsenopirita (Arsenopyrite) y granate (Garnet), probablemente almandino (no confirmado analíticamente) procedentes de la mina de volframio San Finx, en el coruñés término municipal de Lousame. Ambas especies coexisten en el mismo ejemplar, de matriz cuarzosa, acompañados de pequeños cristales de calcopirita (Chalcopyrite). Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 04524 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina San Finx

Granate (almandino?). Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04524 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder