Goethita de Castro Urdiales, Cantabria

viernes, 30 de diciembre de 2016

Desconocemos la procedencia concreta de este bello ejemplar de goethita conservado en la Colección de Joaquín Folch Girona, pues tan solo se señala la cántabra localidad de Castro Urdiales en su etiqueta.

Castro Urdiales

Goethita. Tamaño del ejemplar 10 cm. Colección Folch nº 1894 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Los Cotos mineros castreños de Mioño y Ontón, ambos en el sector más oriental del término municipal cántabro, constituyen la prolongación occidental de la Cuenca Minera Vizcaima. Las ferrerías cántabras se abastecían con el mineral de hierro procedente de la cuenca de Somorrostro, hasta que la importante subida del precio del mineral vizcaino, entre 1775 y 1782, impulsó la búsqueda de nuevos yacimientos en la franja costera.

Las primeras labores extractivas se realizaron en el Puerto de Saltacaballo (Mioño) y prácticamente a la vez, hacia 1785, se iniciaban también las de Ontón, aunque estas últimas más difíciles de trabajar y con mineral de peor calidad. El apogeo de ambos cotos mineros se produce en la segunda década del siglo XIX, con exportaciones hacia los puertos vascos, asturianos y gallegos, además de a Inglaterra, Escocia y Holanda. A partir de 1912 la actividad minera entró en declive debido a la competencia de las minas argelinas y la llegada de las grandes guerras, pero la explotación no cesó hasta el año 1985 abasteciendo a los Altos Hornos de Vizcaya.

Sin querer atribuir con ello una localidad precisa al ejemplar figurado, anclamos esta imagen al fondo documental de las minas de Dícido (Coto Minero de Mioño), por motivos prácticos. La fotografía fue realizada por J.M. Sanchis en 2004 y forma parte de su archivo fotográfico, cuya componente minera y mineralógica se conserva hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.