Algunas especies de mina Precaución, Cartagena, Murcia

jueves, 15 de diciembre de 2016

Mina Precaución

Rosa de baritina, smithsonita (recubierta de óxidos de hierro) y esférulas y mamelones de romanechita sobre óxidos de Mn sin identificar. Encuadre 7 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En las fotografías que hoy nos remite Enrique Ortiz de Zárate, captadas sobre un ejemplar de su colección particular, distinguimos varias especies de la paragénesis característica de los depósitos de hierro y manganeso del Cabezo de San Ginés. El ejemplar procede de la mina Precaución y observamos en él una rosa de baritina rodeada de abundantes cristales de smithsonita, estos últimos coloreados por óxidos de hierro. En menor cantidad se aprecian esférulas y mamelones de romanechita de color gris metálico y ocre. La pequeña geoda está tapizada en su totalidad de agregados esferoidales negros de pequeño tamaño (quizás pirolusita) que no hemos podido identificar de visu.

Mina Precaución

Rosa de baritina, smithsonita (recubierta de óxidos de hierro) y esférulas de romanechita sobre óxidos de Mn sin identificar. Encuadre 1,9 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder