Minas de Arditurri: cargadero de Pasajes

sábado, 26 de noviembre de 2016

Tras hacerse cargo de las minas de hierro de Arditurri los hermanos Chávarri, estos acometieron dos importantes infraestructuras para el transporte de sus minerales hasta la costa: el ferrocarril y el cargadero del puerto de Pasajes.

Cargadero de Pasajes

Tarjeta postal del cargadero. 1908 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

En 1900 se autorizó la construcción de una línea férrea de 0,75 de ancho de vía y 11500 m de longitud hasta Altzibar, en Oiartzun. En 1902 el trazado ya estaba concluido hasta ese punto, desde dónde el mineral era transbordado al ferrocarril de Altzibar y, de allí, hasta Rentería. Para evitar estas operaciones, de elevado costo y notable pérdida de tiempo, los Chávarri decidieron prolongar su línea férrea hasta el puerto de Pasajes. La autorización la recibieron en 1902, y tres años más tarde el servicio ya estaba operativo, construyéndose en el muelle de Pasajes (en el distrito de Pasai Antxo) un cargadero metálico del tipo Cantilever, de 47 m de longitud, con un voladizo de 28 metros y una altura de 9 m sobre el mar. Fue proyectado por Alfonso Dory. Su capacidad de descarga era de 2000 toneladas/día.

Cargadero de Pasajes

Tarjeta postal del cargadero. 1908 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Fue en 1905 cuando los empresarios vizcaínos arrendaron a Henri Bondonneau el ferrocarril, el cargadero, los depósitos de mineral y los derechos sobre las concesiones que tenían en arriendo de la Real Compañía Asturiana de Minas. La I Guerra Mundial paralizó todos los trabajos, que no se volverían a retomar hasta bien entrados los años 20.

En 1927, Chávarri Hermanos vendieron el ferrocarril, el cargadero y todas sus instalaciones a la Real Compañía Asturiana de Minas, poniéndose todo en funcionamiento de nuevo un año más tarde. El ferrocarril se mantendría en servicio hasta 1966. La actividad minera se paralizó definitivamente en noviembre de 1984. El cargadero fue desmantelado a finales de esta misma década.