Mina Buenita, Cobijón, Udías, Cantabria

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mina Buenita

Bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Buenita y su Demasía fue demarcada, junto a muchos otras minas de zinc de la zona de Udías, por la Real Compañía Asturiana en 1855, recibiendo como n.º de registro el 1050. La concesión ocupaba 8 hectáreas. Se mantuvo activa hasta 1932, fecha en la que se detuvieron los trabajos, que hasta 1942 no volverían a reiniciarse. En 1957, al crearse la filial Asturiana de Zinc, se volvieron a demarcar todas sus concesiones. Buenita recibió entonces el n.º 99994, y se cerró, junto al resto de minas de la región, en 1960. Su otorgamiento oficial llegaría 20 años más tarde, en diciembre de 1981, para caducar definitivamente en el año 2003.

Mina Buenita

Cámaras y galerías (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Cuando se realizaron las obras de la carretera que discurre justo encima de su bocamina, muy cercana a la Posada de La Gándara, esta quedó sepultada, permaneciendo así durante años, hasta que en 2007 fue nuevamente abierta con la intención de hacerla visitable. La explotación atravesaba numerosas cavidades kársticas de gran belleza, algo habitual en estas minas cántabras.

Mina Buenita

Cavidad kárstica (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Incluimos en este reportaje unas excelentes fotografías realizadas por el equipo técnico de Karstic-Aventura, por gentileza de su gerente, D. Miguel Blanchard, a quien agradecemos su deferencia hacia MTI.

Mina Buenita

Cavidad kárstica (Fot. Karstic-Aventura)

Acceder