La Mina (Mina de Entrecuevas), Amieva, Asturias

viernes, 18 de noviembre de 2016

La Mina (Mina de Entrecuevas)

Plano inclinado de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Existen ciertas dudas sobre el nombre real de esta mina de manganeso. En un documento del IGME aparece nombrada como La Mina, mientras que los lugareños se refieren a ella como Mina de Entrecuevas. Probablemente los dos nombres sean inexactos, pero ante la falta de datos concretos respetaremos ambas denominaciones.

La Mina (Mina de Entrecuevas)

Mineralización de manganeso (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La mina fue explotada tras finalizar la Guerra Civil (1940 en adelante) por el vecino de Oviedo Maximiliano Blanco, quien mantuvo los trabajos durante algunos años, calculándose el volumen de mineral extraído en unas 4000 toneladas. La capa de óxidos de manganeso tenía una potencia de 5 a 45 cm, entre calizas, siendo la mineralización de posible origen hidrotermal.

La Mina (Mina de Entrecuevas)

Sostenimiento del techo con madera y pedriza (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Dispuso de dos planos inclinados. El de extracción, de 35º de inclinación y un recorrido de unos 60 metros, equipado con vías para la subida de las vagonetas, y uno auxiliar para la entrada y salida de personal, con una inclinación de 33º y unos 50 metros de longitud. En el exterior, y frente al plano de extracción se encuentra la casa de máquinas y compresores, un calderín y el transformador. Ambos planos tienen escalera de piedra y cable de acero como pasamanos.

La Mina (Mina de Entrecuevas)

Sostenimiento con madera (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Los dos planos están conectados entre si mediante una corta galería; en la principal, de unos 100 m de longitud, que corta la mineralización, se encuentra un pocillo de bajada a otras labores algo más profundas. Esta galería finaliza en un bunker de hormigón donde existe una chimenea. Justo donde finaliza el plano inclinado arranca otra galería, en curva, de 40 m.

Los minerales presentes en la mina son pirolusita, manganita, calcita y hausmannita.