Antracitas de Fabero: Pozo Viejo, Fabero, León

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antracitas de Fabero: Pozo Viejo

Vista interior del castillete (Fot. A. Mario Fernández, 2016)

Acceder

Diego Pérez Campanario, empresario minero leonés, inicio la extracción del carbón de Fabero en 1917, contando con varias minas y grupos. En 1928 profundizó el llamado Pozo Viejo, de 110 metros, que posteriormente se integraría en el grupo de minas (Grupo Río, Valdeguiza, Valdesalguedo, La Reguera, La Jarrina, Pozo Julia, etc) de Antracitas de Fabero, empresa fundada por Pérez Campanario en 1935.

Antracitas de Fabero: Pozo Viejo

Cabrestante (Fot. J.M. Sanchis, 1995)

Acceder

Fue el pozo de extracción principal, hasta la puesta en servicio del nuevo Pozo Julia, a comienzo de los años 50. En el entorno de los pozos llegó a levantarse un auténtico poblado minero en 1955, con toda clase de servicios: gasolinera, almacenes, economato, viviendas, talleres, oficinas, servicio médico, etc.

Antracitas de Fabero: Pozo Viejo

Castillete (Fot. A. Mario Fernández, 2016)

Acceder

Se da la curiosa circunstancia que las poleas, en lugar de estar situadas en la plataforma superior del castillete, lo están en la base del mismo, en una estructura metálica en la vertical de la caña del pozo. Es posible que esto sea debido a una modificación posterior, ya que la máquina de extracción que aún se conserva es un sencillo cabrestante, a todas luces insuficiente para el movimiento de jaulas.

Antracitas de Fabero: Pozo Viejo

Poleas (Fot. J.M. Sanchis, 1995)

Acceder

La Sociedad fue adquirida por UMINSA en 1998, quien cerraría sus explotaciones de interior en la zona en el año 2002. Su propietario, el empresario Victorino Alonso, cedió al Ayuntamiento de Fabero en el año 2007 la propiedad de los pozos Viejo y Julia, para que en ellos se creara el Parque Temático de la Minería de Fabero, proyecto que aún esta en fase de desarrollo.

Antracitas de Fabero: Pozo Viejo

Edificio de los servicios médicos (Fot. A. Mario Fernández, 2016)

Acceder