ACOPIOS 7, 2016

domingo, 6 de noviembre de 2016

Acopios 7, 2016

Nuestra querida revista digital ACOPIOS incorpora a su vol. 7, 2016 dos nuevas contribuciones relativas a la mineralogía topográfica portuguesa. La primera de ellas lleva por título Svanbergita y florencita-(Ce) de la mina Panasqueira (Covilhã, Castelo Branco, Portugal), firmada por Pedro ALVES.

Resumen

P. ALVES (2016) Svanbergita y florencita-(Ce) de la mina Panasqueira (Covilhã, Castelo Branco, Portugal). Acopios, 7: 1-8.

Las dos especies aquí descritas, la svanbergita y la florencita-(Ce), se presentan en cristales de dimensiones submilimétricas. La svanbergita, en particular, suele formar cristales seudocúbicos de color blanco que fácilmente pasan desapercibidos o bien son confundidos con fluorita o dolomita...

La segunda lleva por título Beyerita y waylandita de la mina Miguel Vacas (Vila Viçosa, Évora, Portugal), firmada igualmente por Pedro ALVES.

Resumen

P. ALVES (2016) Beyerita y waylandita de la mina Miguel Vacas (Vila Viçosa, Évora, Portugal). Acopios, 7: 9-20.

La mina Miguel Vacas es una antigua explotación de cobre situada unos 4 km al SE de Vila Viçosa, Évora, Portugal. El yacimiento se encuadra en la denominada región de Alandroal-Juromenha, localizado en el flanco nordeste del anticlinal de Estremoz (Figura 1), junto al contacto del Silúrico con el Ordovícico (Oliveira, 1984). La zona explotada corresponde a un sistema filoniano controlado por un sistema de fallas orientadas NNW-SSE. La mineralización de cobre (primaria y secundaria) es mayoritariamente soportada por dos filones de cuarzo y carbonatos. El filón principal es un dique subvertical que se extiende a lo largo de 2 km, con una potencia de 10 a 20 metros y dirección NNW-SSE (Parreirão y Gomes, 1987). Existe un segundo filón que se encuentra a una distancia de 500 m del filón principal, con una potencia inferior y una dirección aproximada N-S (Mateus el al, 2003)...

Acopios 7, 2016

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este séptimo volumen permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2016. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.