HASTIAL 6, 2016: Nueva contribución

sábado, 22 de octubre de 2016

Acceder

Con el título Las minas de Porcía (Tapia de Casariego, Asturias) y su cargadero marítimo, firmado por José Manuel SANCHIS, iniciamos hoy el Vol. 6 (2016) de nuestra publicación on line HASTIAL.

Una de las antiguas bocaminas (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

SANCHIS, J.M. (2016). Las minas de Porcía (Tapia de Casariego, Asturias) y su cargadero marítimo. Hastial, 6: 1-23.

Los ricos yacimientos de hierro de la zona de Porcía (Tapia de Casariego) y El Franco eran conocidos desde la más remota antigüedad. Trabajados por los íberos, fueron posteriormente explotados por los romanos, que desplegaron en la región una importante actividad minera, siempre en busca del codiciado oro astur. No debe, pues, extrañar que en sus exploraciones en pos del dorado metal descubriesen también la presencia de hierro, y lo extrajesen. Plinio el Viejo se refiere a ellos haciendo referencia a la piedra imán, considerada por el autor como una piedra muy característica de la “Cantabria”, cuya influencia sobre el filo de las espadas y los objetos de hierro era la de un auténtico imán.

Farallones donde apoyaban los castilletes del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este Vol. 6, 2016 permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2016. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.