Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 2, Lieres, Siero, Asturias

jueves, 4 de agosto de 2016

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 2

Anagrama de Solvay en la puerta, con el pozo nº 2 al fondo (Fot. J.M. Sanchis, 2005)

Acceder

Hacia 1950, Solvay comenzó a profundizar un nuevo pozo, el nº 2, de 4,5 m de diámetro, para ser utilizado principalmente como auxiliar del nº 1, dedicándolo al movimiento de personal y materiales. Se montó sobre él un castillete del tipo Duro-Felguera, de hierro y plancha soldada, entrando en servicio en 1952. Dispuso para su funcionamiento de una máquina de extracción con motor eléctrico de 250 HP.

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 2

Pozo nº 2, en su estado actual (Fot. E. Pérez, 2015)

Acceder

En 1983 se proyectó la necesidad de sustituir el castillete, haciéndose efectivo dicho cambio antes de 1986. Esta nueva estructura, de perfilería roblonada y chapa soldada, mide 32,5 m de altura. Hubo también de construirse una nueva sala de máquinas (hoy lamentablemente desaparecida), equipada con una polea Koepe, y se cubrió el embarque con un edificio de ladrillo con tejadillo de chapa metálica y marquesina de policarbonato. La antigua sala de máquinas se reutilizó al instalarse en ella un compresor Atlas de 600 CV.

Los dos pozos estuvieron comunicados entre si en sus diez niveles, alcanzando ambos la profundidad de 780 metros, lo que los convierte en los más profundos de toda Asturias.

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 2

Cristalera de la casa de máquinas antigua (Fot. E. Pérez, 2015)

Acceder

El pozo Siero, propiedad de HUNOSA desde 1994, fue clausurado en el año 2001, derribándose posteriormente gran parte de sus edificios e instalaciones. En 2008, la máquina de extracción Koepe fue trasladada y montada en el pozo María Luisa, junto a las poleas originales del castillete, que fueron sustituidas por otras para “no afectar a la estética del mismo”.