Grupo Minas de Escolamendi, Lesaca, Navarra

lunes, 15 de agosto de 2016

Grupo Minas de Escolamendi

Eskolamendi, vista del filón San Pablo (Fot. Javier Lazcano, 2016)

Acceder

El grupo de minas de Escolamendi se localiza en el monte homónimo, en el municipio de Lesaca (Navarra), dentro del Macizo de Cinco Villas. La mineralización, de hierro principalmente, se presenta en el contacto del plutón de Peñas de Aya con la serie paleozoica a la cual intruye. Existen al menos tres tipos de depósitos en la zona, los estratiformes con siderita en pelitas y samitas carboníferas, filonianos intragraníticos y en la aureola metamórfica, y de tipo skarn por metasomatismo de algunos niveles carbonatados.

Grupo Minas de Escolamendi

Bocamina de la galería Sta. Bárbara (Fot. Javier Lazcano, 2016)

Acceder

Se explotaron varios filones tanto a cielo abierto como en interior por cámaras y pilares, destacando los de San Pablo y San Carlos en la ladera norte, Santa Inés y Santa Catalina en la zona cimera, y La Albión en la sur. El conjunto de Eskolamendi hasta 1901 estaba formado por un puzle de concesiones explotadas algunas por los Herederos del Barón de Eichtal, de capital francés, y otras por la Sociedad de Minas del Bidasoa, de capital inglés. En ese año, de la unión de ambas empresas surgió la “Sociedad Minas de Irún y Lesaca”. Se descendía el mineral por planos horizontales e inclinados hasta el ferrocarril del Bidasoa, muy cerca de Endarlaza, donde estaban los hornos de calcinación. La Albión y otras minas de la ladera sur contaban con otro sistema de planos que alcanzaban el Bidasoa en las cercanías de Vera. La producción era enviada a la Fundición de Vera, hasta que ya entrados en el siglo XX se transportara a Irún.

Grupo Minas de Escolamendi

Labores del filón San Carlos (Fot. Javier Lazcano, 2016)

Acceder

Las minas que se explotaron durante el siglo XIX y parte del XX se abandonaron y dieron paso a una minería en la que mediante un pozo maestro se accedía a los niveles más profundos y la actividad a cielo abierto quedó casi restringida a una zona inmediatamente al norte de Santa Inés. El cierre de la mina se produjo en los años 70 del siglo pasado.

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2016.