Coto Minero Modesta, Vera de Bidasoa, Navarra

sábado, 6 de agosto de 2016

Coto Minero Modesta

Bocamina de la galería Porvenir (Fot. Javier Lazcano, 2016)

Acceder

El coto minero de Modesta se encuentra en el paraje de la regata Sarrallo, en el término municipal de Vera de Bidasoa (Navarra). El yacimiento geológicamente forma parte del macizo paleozoico de Cinco Villas, encajado en esquistos y grauwacas en facies “Culm” en el borde E del stock granítico de Peñas de Aya.

Coto Minero Modesta

Interior de la labores en ladera SE (Fot. Javier Lazcano, 2016)

Acceder

Los primeros testimonios de actividad minera en el lugar se remontan a la época romana, si bien se conservan muy pocos restos. En la vecina localidad de Irun y en Oyarzun las labores mineras romanas son más abundantes (a fecha de 2008, dentro del Parque Natural de Peñas de Aya se habían localizado 52 ejemplos, con un total de 4.514 m de recorrido, que a buen seguro habrán aumentado en la actualidad). La minería en la comarca tuvo su auge en el siglo XIX, y pocas minas, entre ellas Modesta, perduraron hasta la segunda mitad del siglo XX. Desde 1860 hasta su cierre en 1977 la mina fue explotada por la Real Compañía Asturiana de Minas.

Coto Minero Modesta

Calcantita (Fot. Javier Lazcano, 2016)

Acceder

La mineralización está compuesta principalmente por sulfuros de hierro, plomo, cinc y en menor medida cobre, carbonatos de hierro y localmente también son comunes la barita y la fluorita. La plata fue un subproducto importante y la fluorita fue aprovechada en las últimas fases de la explotación. Se vienen distinguiendo dos filones principales, uno vertical de orientación NO-SE en la ladera oeste y otro de morfología tabular de orientación NE-SO en la este. El primer filón es más rico en hierro y parte de él encaja en granito (se puede seguir hasta la cercana mina Montoya al NO). El segundo tiene un carácter más polimetálico, y pese al elevado grado de deformación parte de la mineralización aún conserva rasgos que parecen atribuibles a un depósito sedimentario exhalativo (SEDEX) y no filoniano.

Coto Minero Modesta

Fluorita y esfalerita (Col. y Fot. Javier Lazcano)

Acceder


Bibliografía recomendada:

  • Urteaga, M. (2008). Metalla Oiassonis. Puerto y distrito minero de Oiasso (Irun). IV Congreso de las Obras Públicas en la Ciudad Romana. CITOP. Lugo 2008.

  • Pesquera, A., Velasco, F. (1979). Estudio Metalogénico del Yacimiento Pb-Zn de Vera de Bidasoa (Navarra): Mina Modesta. Soc. Esp. Mineral., 1:43–50.

  • Pesquera, A. Velasco, F., Fortuné, J.P., Tollon, F. (1985). Les minéralisations de type exhalatif-sédimentaire "SEDEX" à Pb-Zn-F-Ba du district d'Arditurri, Guipúzcoa (Espagne). C.R. Acad. Sc. Paris., 300-II (10):463-468.

  • Pesquera, A. y Velasco, F. (1989). The Arditurri Pb-Zn-F-Ba deposit (Cinco Villas massif, Basque Pyrenees): A deformed and metamorphosed stratiform deposit. Mineralium Deposita, 24: 199-209.

  • Pesquera, A. y Velasco, F. (1993). Ore metamorphism in sulfide mineralizations from the Cinco Villas Massif (Western Pyrenees, Spain). Economic Geology, 88: 266-282.
  • Texto y fotos: Javier Lazcano, 2016.