Minas dos Carris, Cabril, Montalegre, Distrito de Vila Real, Portugal

sábado, 4 de junio de 2016

Minas dos Carris

Vista da zona do pessoal técnico adminstrativo (Fot. Antonio Cruz, 2016)

Acceder

Las Minas dos Carris se localizan en la Sierra do Gerès, en el Parque Nacional da Peneda-Gerês (PNPG), al NW de Portugal, concretamente en la freguesía de Cabril, concelho y término municipal de Montalegre, distrito de Vila Real, a unos cientos de metros de la frontera española. Frente a ella, en el lado español, se situa la mina Las Sombras, en la Sierra de Xurés, en el también Parque Natural Baixa do Xurés (PNBLSX). Ambos parques se encuentran integrados en el Parque Transfronterizo Gerês-Xurés, estando las respectivas labores mineras a una distancia inferior al kilómetro y medio. Ambas beneficiaron volframio, molibdeno y estaño, tanto en labores de interior como a cielo abierto.

Minas dos Carris

Edificio adminstrativo técnico (Fot. Antonio Cruz, 2016)

Acceder

Desde el punto de vista geológico, ambos yacimientos se encuentran en el macizo granítico de Lobios-Gerés. Se trata de granitos de tardi a pos-orogénicos, instalados con posterioridad a la tercera fase de deformación hercínica. Se encuentran afectados por una heterogénea red de fracturas frecuentemente mineralizadas, siendo la mineralización más persistente en las de dirección N-S.

Minas dos Carris

Entrada de galeria superior (Fot. Antonio Cruz, 2016)

Acceder

Los trabajos mineros en la zona de Carris se inician de forma artesanal hacia 1941, beneficiándose por métodos rudimentarios diversos depósitos aluvionares y labores muy superficiales sobre filón. A partir de 1943 la empresa portuguesa Sociedade das Minas dos Castelos, Ltda. inicia los trabajos en profundidad que se prolongan hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. A comienzo de la década de los 50 las concesiones son compradas por la Sociedade das Minas do Gerês, Ltda. que dota al complejo minero de estructuras más modernas y prolonga el laboreo hasta 1958, quedando la mina abandonada hasta principio de los años 70 en los que se inicia una nueva fase de exploración minera que se prolongaría hasta 1975. A comienzos de los 80 se realiza la última e infructuosa tentativa de reactivación minera, debido fundamentalmente a la implementación del Parque Nacional de Peneda-Gerês, que había sido ya fundado en 1971.

Minas dos Carris

Galeria Salto do Lobo (Fot. Antonio Cruz, 2016)

Acceder

El Complejo Minero dos Carris se configuró a partir de tres concesiones:

  • Concesión Salto do Lobo, nº 2234 para W, Mo (15/03/1947)
  • Concesión Corga das Negras Nº 1, nº 2806 para Sn, Mo, W (20/12/1952)
  • Concesión Lamalonga Nº 1, nº 3120 para W (24/07/1956)
  • Las dos primeras realizaron fundamentalmente trabajos sobre filón, mientras que la tercera benefició los depósitos aluvionares del sur.

    Minas dos Carris

    Vista da Lavaria para Lamalonga (Fot. Antonio Cruz, 2016)

    Acceder

    Aunque la mineralización fundamental es de volframio, no es despreciable la presencia de mineralizaciones de Cu, Mo y Bi acompañando a la multitud de vetas cuarzosas que abundan por la zona. Los filones más mineralizados presentan dirección dominante N-S. Es el caso de los dos filones explotados en las minas de Carris, denominados filón Paulino y filón Salto do Lobo. Ambos presentan mineralizaciones polifásicas de Be, Nb, Ta, Sn, Mo, W, Bi, Zn y Cu. No menos importantes son las mineralizaciones pegmatíticas presentes en el granito, con la significativa presencia de berilo var. aguamarina, entre otras lindezas.

    Minas dos Carris

    Aluvião do Corga da Lamalonga (Mina da Lamalonga nº1) (Fot. Antonio Cruz, 2016)

    Acceder

    Incorporamos hoy a MTI un amplio reportaje fotográfico de las minas dos Carris realizado por Antonio Cruz. Incorporamos también algunos de los videos realizados por Rui C. Barbosa, tanto del patrimonio edificado como de labores de interior. Para finalizar, hemos incorporado en el KMZ algunos de los elementos más significativos del complejo minero.

    El resumen explicativo que hemos redactado para este post procede del excelente trabajo de Master en Ordenamiento y Valorización de Recursos Geológicos realizado por Liliana Maria Barroso do Gonçalo, al que podéis acceder desde el Repositorio de la Universidade do Minho.