Pozo Belmez, Belmez, Córdoba: otro pozo que se vende

jueves, 5 de mayo de 2016

Pozo Belmez

Plaza del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

ENCASUR-ENDESA acaba de poner a la venta, por 367000 euros, el pozo Belmez, situado en el término municipal del mismo nombre. Este pozo fue inaugurado en 1979, y tiene 325 m de profundidad. Su castillete, de 18 metros de altura, fue trasladado desde la mina La Terrible, en Peñarroya-Pueblonuevo, y estuvo en servicio hasta el cierre de la explotación, en 1986.

Pozo Belmez

Tornapuntas del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

Las instalaciones que ahora se pretenden vender cuentan, además del castillete con sus dos jaulas y sus poleas, con la máquina de extracción, talleres, oficinas, lampistería, aseos y otras dependencias. En su época de mayor rendimiento, su producción estuvo cifrada en 100000 toneladas anuales, y en él trabajaron medio centenar de mineros.

Pozo Belmez

Jaulas (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

Este es el segundo pozo que ENCASUR intenta vender en aquella zona. El primero, como ya publicó MTI en su día, fue el pozo María, de Fuente Obejuna, hecho que provocó una gran movilización a escala nacional para evitar su desaparición. El Ayuntamiento de Belmez asegura que hará todo lo posible para que el pozo no desaparezca.

Ojalá se logre y pueda impedirse otra barbaridad, una auténtica amenaza que pone nuevamente en peligro el rico patrimonio minero del Alto Guadiato.