Minas da Ribeira, Coelhoso, Bragança, Portugal

viernes, 27 de mayo de 2016

Minas da Ribeira

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Fue esta la primera mina de estaño y wolframio denunciada en territorio portugués. La registraron Jéromie Girord y Damião Lopes Dos Santos el 28 de mayo de 1868, siéndoles otorgada, con el número de registro 75, el 15 de noviembre de 1871. Inicialmente fue explotada por varios particulares lusos: Vizcondesa de Castro e Silva (1871), Santos and Sousa Ltda. (1872), y Viúva Santos and Cª Ltda. (1899). Posteriormente se hizo cargo de la misma la Compagnie des Mines d´Etain et de Wolfram S.A., y en 1914 pasó a manos de la sociedad primero belga y luego francesa Mines de Borralha, S.A. Las tuvieron en explotación hasta 1927, fecha en la que pasaron a pertenecer a la Compagnie Miniére de la Ribeira, quien, en 1948, las transfirió a la empresa luso-norteamericana Companhia de Minas, Minérios e Metais. Paulatinamente se fueron incorporando nuevas concesiones a este gran campo minero, hasta llegar a ser 6 las que lo formaron (números 2754, 2755, 557, 558, 75 y 938).

Minas da Ribeira

Fotografiando el castillete (Fot. J.Alonso, 2016)

Acceder

Su época de mayor esplendor coincide con la II Guerra Mundial, dando entonces empleo a unas 2000 personas. Para poder albergar a tan gran número de obreros, hubieron de levantarse junto a las minas viviendas e incluso una escuela. La mina dispuso de lavadero, central eléctrica, casa de dirección, cocheras y talleres, botiquín equipado con Rayos X, etc.

Minas da Ribeira

Vista aérea de la plaza (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

El método de explotación fue el de cámaras con pilares de 11 x 11 metros, labores a las que se accedían por más de 30 bocaminas situadas a distintos niveles, empleando además un pozo maestro equipado con un magnífico castillete de madera. Sus galerías solían ser de 5 metros de anchas por 2 de alto. Se beneficiaron filones sub-horizontales y sub-verticales de potencias decimétricas a métricas.

Minas da Ribeira

Galería tapiada y pequeña galería de corto recorrido junto a ella (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Minas da Ribeira

Puerta en el interior de una galería (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La mina fue cerrada en 1986, procediéndose en 2007 a la restauración ambiental de su entorno, lo que supuso el derribo de gran parte de sus edificios y el tapiado de sus bocaminas. Los minerales que aparecen en la mina son casiterita, volframita, scheelita, arsenopirita, pirita, cuarzo, baritina, calcita, calcopirita, ferberita, fluorita, pirita y esfalerita var. marmatita, entre otros.

Minas da Ribeira

Poblado minero (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder