Mina San Cayetano, Cuevas del Almanzora, Almería

miércoles, 25 de mayo de 2016

Mina San Cayetano

Brocal del pozo de la mina San Cayetano en la zona inferior de la imagen; sobre él, la gran escombrera de mina Hermosa (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

San Cayetano*, una de las explotaciones más antiguas de Sierra Almagrera, fue denunciada en 1839 por Francisco Lledó Valdivia, uno de los socios de Carmen y Consortes, recibiendo como nº de registro el 63. Colindaba con Estrella, San Diego, Rescatada, Corona de la Fortuna y Convenio de Vergara. Junto a Carmen y Ánimas, fue una de las tres primeras minas demarcadas en la Sierra, labor que realizó el ingeniero Amalio Maestre en 1839.

Mina San Cayetano

Pozo de San Cayetano (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En 1844 la mina paso a ser dirigida, junto a las otras dos mencionadas, por Antonio de Falces, ilustre ingeniero granadino. En 1862 su producción media era de 300 quintales, que en 1890 se había elevado hasta alcanzar los 2000.

Esta histórica mina, junto a otras, fue tomada a partido en 1901 por la Sociedad Argentífera de Almagrera, quien modernizo sus instalaciones y electrificó la extracción con la incorporación de un electromotor de 15 cv.

Mina San Cayetano

Pozo de San Cayetano (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En 1903, la Argentífera se fusionó con la Cía. Minera de Cala de las Conchas, que beneficiaba los carbonatos de hierro de diversas minas. Esta sociedad, de capital también vizcaíno se creó tras la unión de Uriarte y Compañía con la Sociedad General de Minería.

De la mina únicamente se reconoce actualmente el brocal del pozo.

* En el catastro de 1909, la mina figura con el nombre de “San Cayetano de Lledó”.