Mina Café, El Pinar, Bédar, Almería

martes, 31 de mayo de 2016

Mina Café

Vista general (Fot. J. M. Sanchis, 2015)

Acceder

De esta pequeña explotación, situada en la zona que los antiguos mineros denominaban la Cuesta del Café, sobre la carretera de acceso al Pinar, poco o nada sabemos. Se trata de labores de escasa entidad, con algunos socavones y galerías con salida a la vertiente opuesta del cerro.

Mina Café

Bocaminas y escombreras (Fot. J. M. Sanchis, 2015)

Acceder

En aquella zona hubo varios registros, como Ello es Preciso, Ley, San Francisco, etc., pero sobre la mina Café, salvo alguna mención a la misma por parte del gran experto de la minería bedarense Juan Antonio Soler Jódar, nada hemos localizado. Según este autor, la mina fue probablemente demarcada en 1848.

Mina Café

Una de las bocaminas (Fot. J. M. Sanchis, 2015)

Acceder

Publicamos algunas fotografías de la misma, con la esperanza de que a la vista de las imágenes alguien pueda aportar algún dato más preciso sobre la mina.

2 comentarios :

Juan Antonio dijo...

Datos sobre la mina Café:
Registrada el 23/02/1848 por Francisco Cachá, el título de propiedad se obtuvo el 08/10/1848. Era una mina propiedad de la sociedad minera Filantropía, de los Orozco, y además de los restos de actividad en la concesión (las vertientes del barranco del Gato o Cuesta del Gato), hay constancia documental de explotación desde el mismo año 1848.
La explotación era muy precaria, mineros partidarios que seguían las pequeñas vetas de mineral, que limpiaban ellos mismos (a garbillo) y que luego llevaban al almacén de los Orozco en el centro de la actual urbanización de El Pinar, donde pagaban al partidario por lo extraído y lo almacenaban hasta la próxima varada. Posteriormente es posible que se instalara algún tipo de sistema de lavado, pero no tenemos constancia de ello.

En 1979, con la crisis del mercado del plomo, bajó la actividad y la mina fue arrendada a Luis Figuera y Silvela, que siguió explotándola (de la misma manera, por partidarios) bajo la sociedad "Minas Plomizas del Pinar de Bédar" hasta la cesión de los arrendamientos a la Compañía de Águilas. Es muy posible que hubiera actividad posterior por los partidarios de la Compañía, pero no hemos encontrado rastros de los sistemas típicos de lavado de esa época.

Las galerías, irregulares, conectan las labores de la vertiente con la parte superior amesetada de La Gamberra, junto a Ello es Preciso. La Compañía llegó a demarcar una demasía a Café, pero ya digo que la actividad no pasó de la que pudieron llevar a cabo los partidarios de la Compañía de Águilas.

j.m.sanchis dijo...

Muchísimas gracias, J. Antonio, por la información que proporcionas sobre esta mina.