Gahnita de Mina Santa Marina, Gondomar, Pontevedra

viernes, 6 de mayo de 2016

Mina Santa Marina

Gahnita. Encuadre 1,2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03907 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ampliamos hoy nuestro fondo documental para Pontevedra con nuevas imágenes de gahnita (Gahnite) realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 03907 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina Santa Marina

Gahnita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03907 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Proceden de la vieja cantera de feldespato conocida como mina Santa Marina, actualmente inundada, que se encuentra en la ladera S-SW del Pico de Galiñeiro Sur, en término municipal de Gondomar. En el yacimiento aflora una pegmatita granítica compleja, muy popular entre los mineralogistas por ofrecer una serie interesante de minerales primarios, como gahnita y fosfatos de Fe-Mn, así como secundarios de alteración de estos fosfatos, entre los que destacan la rittmannita, por primera vez encontrada en España así como fosfofilita, hureaulita, cacoxenita y beraunita.

Podéis encontrar más información sobre el yacimiento en el excelente artículo de Moisés NÚÑEZ-GARCÍA, Raquel ANTÓN-SEGURADO, Mª Dolores BREA-FERNÁNDEZ y Carlos José RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ publicado en el Vol. 3 (2012) de nuestra querida ACOPIOS, bajo el título Mineralogía de la pegmatita granítica de elementos raros de Monte Galiñeiro Sur, Gondomar (Pontevedra, España)·