Yesos de Villarroya, La Rioja

sábado, 26 de marzo de 2016

Según leemos en el nº 203 (1997) de la revista Folklore, Villarroya es un municipio de La Rioja Baja situado en una depresión entre Peña Isasa, Peña Gatún y la Sierra de Yerga, al que se accede con facilidad por la carretera que va de Arnedo a Cervera del Río Alhama. Su sistema de vida se basaba en los cultivos de secano en terrazas trabajosamente construidas en las laderas de las montañas, y en el pastoreo de ovejas y cabras.

Minas de Villarroya

Yeso. 8 x 4 cm (Col. Y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

La explotación de las minas de lignito (Luisita, Milagrosa, Abundante, Mari Pili y otras) hizo que a mediados de siglo pasado alcanzase su máximo de población, que sobrepasó los 500 habitantes, y que el nivel de vida fuera algo mejor, de manera que en la postguerra no lo pasaron tan mal como en otros lugares; como dicen los que lo vivieron: "No te fuiste ningún día a la cama sin cenar", a lo que siempre alguien contesta: "Sin cenar, no, pero mal cenados, muchos". El declive y cierre de las minas en los años sesenta provocó la marcha de casi todos sus habitantes a Logroño; actualmente sólo quedan once en el pueblo.

Minas de Villarroya

Yeso. 5 x 2,5 cm (Col. Y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

El afloramiento de estos lignitos mesozoicos pertenece a la formación Escucha y se localizan junto a la carretera local LR-488 en el paraje conocido como Ombría El Cabezo, muy cerca del cruce que lleva a Cervera del Río Alhama.

A partir de la alteración de los sulfuros de hierro presentes en los lignitos se han formado óxidos y sulfatos de hierro, que con la presencia de calcita ha dado lugar a la formación de yesos.

Minas de Villarroya

Yeso. 9 x 5 cm (Col. Y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

Como en otros yacimientos de la formación Escucha podemos encontrar yeso en cristales aislados de buen tamaño, con la peculiaridad, en muchos de ellos, de poseer un intenso color negro debido a las inclusiones de lignito.

En el nº 45 de la revista de geología aragonesa RODENO de diciembre 2013 se citan estas minas y otras similares del entorno, y de ella se ha obtenido parte de la información anterior.