Fosfouranilita de Mina de Pinhal do Souto, Tragos, Mangualde, Viseu, Portugal

miércoles, 30 de marzo de 2016

Mina de Pinhal do Souto

Fosfouranilita con torbernita. Encuadre 1,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 05560 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Figuramos hoy el hidrouranilofosfato (6)hidratado de Ca denominado fosfouranilita (Phosphuranylite) procedente de la mina de Pinhal do Souto, junto a la pequeña localidad de Tragos (Mangualde, Viseu). La JEN y la ENU beneficiaron en su día esta localidad del campo filoniano de rocas básicas y cuarzo blanco encajado en el granito monzonítico de la Faja Viseu-Tondela-Gouveia. Los filones presentan potencias comprendidas entre los 0,1 y 2 metros, con importante mineralización de pechblenda (variedad coloidal de uraninita, de color negro), sulfuros y minerales secundarios de uranio.

Algunas de las especies citadas para esta localidad, además de la fosfouranilita, son: autunita, esfalerita, galena, parsonsita, sabugalita, torbernita, uraninita, y otras.

Mina de Pinhal do Souto

Fosfouranilita con torbernita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 05560 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías que hoy presentamos han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 05560 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.