Doleritas de Geldo, Castellón

jueves, 3 de marzo de 2016

Doleritas de Geldo

Recolectando ejemplares (Fot. Rafael Muñoz Alvarado, 2016)

Acceder

En el término municipal de Geldo se localiza un afloramiento de doleritas/diabasas de edad Triásica que forman un suave promontorio al norte de “Los Clotes” y junto a la Autovía Mudéjar en sentido Sagunto. Destaca un corte vertical en cuya base nos encontramos con un campo abandonado de cítricos, al sur un terreno valdío de secano con almendros mientras que al este nos encontramos con el camino de acceso al afloramiento. Se puede dejar el coche en una pequeña explotación de áridos que limita con el afloramiento hacia el este.

Doleritas de Geldo

Recolección de ejemplares en las grietas del corte (Fot. Rafael Muñoz Alvarado, 2016)

Acceder

El afloramiento presenta en planta una geometría cuadrangular con aproximadamente unos 2000 metros cuadrados, con una pendiente suave hacia el Sureste y un corte vertical de unos 6 metros de altura hacia el Noroeste. Es en la pared vertical donde observamos fracturas en cuyo interior han cristalizado minerales de origen hidrotermal como los cuarzos azulados-negros y en menor cantidad hematites especular. Ocasionalmente hemos reconocido pequeñas geodas con microcristales de lo que podría ser clinozoisita, aunque esta especie no ha sido todavía analizada pero por el aspecto general y la paragénesis local es probable que pertenezca al grupo de las epidotas.

Doleritas de Geldo

Ejemplar de cuarzo (Fot. Rafael Muñoz Alvarado, 2016)

Acceder

Los cristales de cuarzo se disponen verticalmente dejando a la vista generalmente una de las caras del hexágono central. Los cuarzos crecen tapizando las grietas formadas entre las doleritas con tamaños de cristal que varían desde el centímetro hasta los cinco centímetros. En ocasiones podemos encontrar cristales aislados incluidos en los sedimentos blandos que rellenan las fisuras. La coloración predominante suele ser gris oscuro a negro y muy eventualmente azul oscuro. El acceso a los cristales es complicado debido a la altura vertical del corte y la elevada dureza de la matriz dolerítica.