Minas de Barruelo: Cerco industrial, Barruelo de Santullán, Palencia

lunes, 7 de diciembre de 2015

Minas de Barruelo: Cerco industrial

Ventanales del centro de transformación eléctrica de 1918 (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La explotación del carbón de la cuenca palentina se inicia en 1845 por la compañía Collantes Hermanos, quienes vendieron en 1856 parte de sus concesiones al Crédito Mobiliario Español. Se construyeron entonces en Barruelo el lavadero Berard, los hornos Appolt, la briquetera Middleton-Detombay, etc.

Minas de Barruelo: Cerco industrial

Antigua escalera portátil (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Entre 1875 y 1877 se hace cargo la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Fue en esta etapa cuando comenzó el gran crecimiento industrial de la población: lavaderos Evrard, fábrica de briquetas Bouriez, etc. A comienzos del siglo XX se levantaría la primera central eléctrica, se cerró el cerco y se construyeron el lavadero Beer y el edificio de oficinas, economato, vivienda del ingeniero, etc.

Minas de Barruelo: Cerco industrial

Botiquín y Estación de Salvamento Minero (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

De todo el cerco industrial, es la central eléctrica la que mayor relevancia posee. Comenzó su instalación en 1903, con dos calderas, y en 1907 se añadió una tercera. En posteriores ampliaciones (1914 y 1920) se llegaron a emplear hasta siete. A partir de 1922, con la entrada en servicio de la sub-estación de Electra de Viesgo, la antigua central se mantuvo como reserva ante eventuales fallos en el suministro eléctrico. Tras el cierre, en 1972, fue desmantelada, utilizándose como taller, garaje o almacén.

Minas de Barruelo: Cerco industrial

Puerta de entrada a las oficinas (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Los diversos talleres, inicialmente muy aislados, se unificaron a comienzos del siglo XX, dedicándolos a fragua, carpintería, cocheras, reparaciones, etc. De esta misma época es el edificio de oficinas, empleado como tal hasta tiempos recientes. Junto a las mismas se encontraba el botiquín, la estación de salvamento minero y la oficina de seguridad.

Minas de Barruelo: Cerco industrial

Central eléctrica. En el centro, la primitiva, a la derecha la ampliación de 1918 y a la izquierda, la subestación de Viesgo, de 1922 ot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1966 las minas e instalaciones fueron adquiridas por la Hullera Vasco-Leonesa, paralizándose todo entre 1969 y 1972, hasta que en 1980 se hizo cargo de las mismas la empresa HUBASA (Hullas de Barruelo, S.A.), que en 1998 se integraría en UMINSA (Unión Minera del Norte, S.A.).