Mina Discusión, Alanís, Sevilla

sábado, 19 de diciembre de 2015

Al noreste de Alanís se ubican una serie de yacimientos de cobre (grupo minero Redondilla-La Nava) explotados mayoritariamente durante los años 50 y 60 del siglo XX mediante rafas o zanjas. Se tratan de mineralizaciones estratiformes de Cu en materiales volcánicos de la Formación Malcocinado, en dónde los minerales supergénicos de cobre aparecen diseminados en la roca.

Mina Discusión

Balsas de cementación y acopios del mineral lixiviado (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

Las mineralizaciones cupríferas alcanzaron potencias y corridas variables, con leyes de menos de 1 por 100 de Cu con anomalías de Ag y Zn. El tratamiento metalúrgico de estas menas se hacía mediante cementación o extracción electrolítica para la obtención del cobre a partir de los carbonatos de cobre.

Mina Discusión

Pequeña corta de la mina Discusión, mirando hacia el sureste. La malaquita se encuentra diseminada irregularmente en la lava dacítica de la Fm. Malcocinado. Las labores, al parecer efímeras, se remontan a la década de los años 1950 (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

La mina Discusión es una pequeña explotación de carbonatos de cobre (malaquita) situada al sur del arroyo del Cerezo, a unos 70 metros al este del actual punto kilométrico 48 de la carretera local A-447. Las labores, una pequeña corta en dirección N40°W y una trinchera de investigación, encajan en lavas dacíticas de la Fm. Malcocinado. La malaquita aparece irregularmente diseminada en la roca.

Mina Discusión

Balsa de cementación (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

Existe un antiguo lavadero de cementación en relativo buen estado de conservación, en el cual, después de una trituración primaria, el mineral era lixiviado en una solución con ácido sulfúrico en balsas de cementación, precipitando cáscaras de cobre en la chatarra de hierro.

Texto y fotos: Juan Ruiz Parraga.