Mina Consulta, Rodalquilar, Níjar, Almería

domingo, 4 de octubre de 2015

Mina Consulta

Vista general del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En 1889, Aureliano Buendía denunció esta mina para el beneficio del hierro, recibiendo entonces el número de registro 14915. La extracción de mineral se mantuvo tímidamente, hasta la llegada de los ingleses en 1929. Fue entonces cuando la sociedad Minas de Rodalquilar S.A. adquirió más de 400 pertenencias, entre las que se encontraban las minas Triunfo, Tesoro Aurífero y Consulta, al tiempo que emprendían trabajos de investigación en otras.

Mina Consulta

Casa de la máquina de extracción y zapatas de asiento de los tornapuntas (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

El pozo maestro se estableció en terrenos de la mina Consulta, instalándose para ello un castillete metálico equipado con una máquina de extracción de 20 HP. El pozo dispuso de tres plantas, a 22, 50 y 70 m y en su entorno se instaló una planta de molienda por bocartes. Para el tratamiento del mineral se construyó en 1930 una planta de cianurización dinámica: la planta Dorr.

Mina Consulta

Vista aérea del brocal del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Tras la Guerra Civil se hizo cargo de las minas la Empresa Nacional Adaro, que abandonó los trabajos en 1966. Hasta el año 2004, en el pozo de la mina hubo instalada una bomba que suministraba agua a la población de Rodalquilar.