Aragonitos de Salinillas de Bureba, Burgos

martes, 20 de octubre de 2015

Keuper de Salinillas de Bureba

Aragonito. Tamaño 5 x 3,5 x 3 cm; cristal mayor 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00765 DONADO J.C. Corral, 1988 (Fot. J.M. Sanchis, 1993)

Acceder

Los aragonitos aparecen con profusión en los campos de cultivo de la zona norte del pueblo, a ambos lados de la pista que conduce al Santuario de Santa Casilda. En la mayoría de los casos, el poco desarrollo del prisma con respecto a las caras basales les da un aspecto de tabletas seudohexagonales, que pueden llegar a alcanzar los 6 cm de diámetro, con desarrollo de conjuntos de prismas menores sobre ellas. Más raramente aparecen agrupaciones de cristales de color ocre ligeramente verdosos y translúcidos, muy alejados de la forma típica de la localidad, tal como se observa sobre estas líneas.

Keuper de Salinillas de Bureba

Aragonitos con aspecto típico de esta localidad (Col. y Fot. Juan Carlos Contreras, 2015)

Acceder

La fotografía superior fue realizada por J.M. Sanchis en 1993 sobre el ejemplar MCNA 00765 del Museo de Ciencias Naturales de Álava, donado al citado centro por José Carmelo Corral en 1988. Las fotografías de campo y de las muestras de mano han sido remitidas por Juan Carlos Contreras tras su reciente visita al yacimiento.

Keuper de Salinillas de Bureba

Aragonitos (Col. y Fot. Juan Carlos Contreras, 2015)

Acceder