Mina San Narciso, Ventas de Irún, Irún, Guipúzcoa

sábado, 5 de septiembre de 2015

Mina San Narciso

Imagen de una fotografía fechada en 1913, observable en el alojamiento rural Palacio San Narciso, donde aparece la mina en pleno funcionamiento (Fot. Cosme Pérez-Puig, 2015)

Acceder

Aunque aún se reconoce la mano de los mineros romanos en los yacimientos del entorno del Macizo de Peñas de Aya, la actividad moderna documentada fue realizada en la mina San Narciso a partir de 1857 por la Real Compañía Asturiana de Minas. Benefició un filón de galena argentífera con una ley de 1.5 kg/Tm de plata, mediante un pozo que llegó a alcanzar los 300 m de profundidad.

Mina San Narciso

Vista actual de la galería de desagüe de la mina San Narciso (Fot. Cosme Pérez-Puig, 2015)

Acceder

Durante 2003, MTI recorrió y fotografió numerosas minas del entorno de Peñas de Aya, hoy convertido en Parque Natural, pero diversas razones nos impidieron localizar y fotografiar entonces las labores de San Narciso. Publicamos hoy las imágenes remitidas por el ingeniero y geólogo Cosme Pérez-Puig, quien si ha tenido la paciencia de recuperar, tras una reciente visita a este magnífico enclave guipuzcoano, las imágenes que hoy presentamos. En su excelente post titulado Excursión a las minas San Maximiliano y San Narciso, que os invitamos a visitar, encontraréis un bien documentado reportaje sobre ambas minas.

0 comentarios :