Mina Feli, La Fregeneda, Salamanca

domingo, 20 de septiembre de 2015

NMina Feli

Escombreras bajo la gran corta a cielo abierto (Fot. J. Alonso, 2015)

Acceder

La zona NW de la provincia de Salamanca presenta numerosos diques pegmatíticos y cuarzo pegmatíticos asociados a rocas plutónicas ácidas Hercínicas del Complejo Esquisto-Grauváquico. La mayor parte de estos diques son pegmatitas litiníferas, con lepidolita, ambligonita, litiofilita y espodumena fundamentalmente, siendo el campo pegmatítico de La Fregeneda el más significativo. La pegmatita más conocida de este campo es la explotada en mina Feli, situada junto al río Duero, al NNW de La Fregeneda.

Mina Feli

Ruinas de la planta de gravedad (Fot. J. Alonso, 2015)

Acceder

El campo filoniano de La Fregeneda se caracteriza por la existencia de filones de cuazo bien en haces o individualizados. Presentan una mineralización metálica de casiterita y abundantes sulfuros: arsenopirita y pirita dominantes y en menor grado molibdenita y calcopirita. Puntualmente también llevan asociados fluorita y berilo. Además de los filones de cuarzo destaca una densa red de diques pegmatíticos con casiterita diseminada siendo la paragénesis más común: feldespato, moscovita, cuarzo y casiterita, debiendo añadir lepidolita (mica de litio) muy abundante en la pegmatita de la Mina Feli, cuyo dique principal beneficiado presentaba una potencia superior a los 8 m, una dirección N10E y buzamiento de 80 grados al NW, con una corrida superior a 1,5 km.

Mina Feli

Gran escombrera sobre el Duero (Fot. J. Alonso, 2015)

Acceder

La solicitud inicial de mina Feli fue realizada en 1939 por Minera de Duero S.A, para el beneficio de arena, feldespato, grava, estaño y wolframio. La concesión fue otorgada en 1941 con el Nº 1799 para una superficie de 21.0349 hectáreas. Las labores se prolongaron hasta 1979, motivando su cierre el alto ratio de estéril y baja ley. En tiempos recientes ha sido explotada para feldespato sódico-potásico y lepidolita, con una producción de 50.523 toneladas de mineral en el periodo 2003-2010.

Mina Feli

Panorámica de la zona N de mina Feli junto al Duero, vista desde la rivera portuguesa (Fot. J. Alonso, 2015)

Acceder

Algunas de las especies citadas para este yacimiento salmantino son: albita, ambligonita, apatito, arsenopirita, berilo, calcopirita, casiterita, columbita, cuarzo, esfalerita, espodumena, fluorita, lepidolita, litiofilita, molibdenita, moscovita, oligiclasa, ortoclasa, pirita, scheelita, tantalita, topacio y wolframita.

La información complementaria a este reportaje fotográfico ha sido extractada de diversos textos, fundamentalmente: López Plaza et al, 1982; Martín-Izard et al, 1992; García Guinea et al, 1992; IGME, 2003; Roda-Robles et al, 2007 y SIEMCALSA, 2011.