Mina Pobreza, Bédar, Almería

jueves, 7 de mayo de 2015

Esta importante mina de hierro, la más grande de la zona, fue denunciada por la Compañía de Águilas, recibiendo como número de registro el 5126. Abarcaba una extensión de 68 Ha, llegando a tener la capa de mineral una potencia entre 12 y 14 metros, con una extensión media entre 400 a 500 m de larga por 300 de ancha.

Mina Pobreza

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Enclavada en la ladera Sur del Barranco del Servalico, contó con un notable entramado de socavones, galerías y pozos (San Manuel, San Francisco, San Eduardo, San Francisco, San Pedro, etc.). Los socavones más importantes fueron San José, San Diego, San Ricardo, San Gabriel y la trancada Santa Bárbara, extrayéndose la producción de los diversos pisos por el pozo Maestro, situado en la galería San Diego, y por los socavones más importantes. El mineral era enviado en un principio hasta la tolva-depósito mediante un cable aéreo, aunque más tarde se, ya en tiempos de la Unión Bedareña, se utilizó un plano inclinado que lo trasladaba hasta del cargadero del ferrocarril de Santa Catalina.

Mina Pobreza

Galería San José (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Tras un largo periodo de inactividad, iniciado en los años 20, las labores fueron reanudadas a partir de 1952 por la empresa Hierros de Garrucha, filial de Duro Felguera, dándose por finalizadas hacia 1970 aproximadamente.

Mina Pobreza

Galería San Diego (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Parte de sus instalaciones y bocaminas, hasta entonces cubiertas por la vegetación, quedaron al descubierto tras producirse un pavoroso incendio en 2012 en la zona del Barranco del Servalico.