Donación Jordi Fabre i Fornaguera: Colección de Duplicados Mineralógicos Joaquín Folch Girona (1892-1984)

jueves, 21 de mayo de 2015

Como colofón a los actos conmemorativos programados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava en torno al Día Internacional de los Museos, hoy jueves 21 de mayo hemos podido asistir a la inauguración de un nuevo espacio expositivo, en cuyo seno se ha procedido a la presentación pública de la Donación Jordi Fabre i Fornaguera.

La rueda de prensa convocada a tal efecto ha contado con la presencia del donante, Jordi Fabre, acompañado del exconservador de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Carles Curto Milà. La representación institucional ha corrido a cargo de la máxima representante del departamento, la Diputada Foral de Cultura Icíar Lamarain Cenitagoya, acompañada de la Directora de Cultura M. Carmen Gutiérrez Fraile, del Jefe del Servicio de Museos Félix López López de Ullibarri, y de numerosos técnicos del departamento y del propio Museo de Ciencias Naturales, anfitrión del emotivo acto de agradecimiento.

CARTEL PRESENTACIÓN

Colección de Duplicados Mineralógicos Joaquín Folch Girona (1892-1984)

Ampliar

La donación, consistente en 4385 ejemplares procedentes de la Colección de Duplicados Mineralógicos Joaquín Folch Girona (1892-1984), constituye la aportación privada más relevante recibida en los 29 años de historia del museo alavés. La naturaleza histórica del fondo donado, que incluye ejemplares recolectado desde 1901, amplía de manera notable el periodo temporal de representación de la colección del museo vitoriano, consolidándola como la mayor colección mineralógica de referencia, de carácter público, existente para la Península Ibérica y sus respectivos aparatos insulares.

DONANTE

Jordi Fabre i Fornaguera

Ampliar

Es una enorme satisfacción para MTI transmitir desde estas líneas nuestra felicitación al Museo de Ciencias Naturales de Álava y, como no, al artífice de tan significativa contribución al patrimonio público en el ámbito de la Mineralogía Topográfica Ibérica, Jordi Fabre i Fornaguera.