De vuelta

domingo, 31 de mayo de 2015

Tras unos días de campo por la geografía minera española, en compañía de nuevos y viejos amigos, retomamos la actividad diaria en MTI Blog.


Clic en la foto para ampliar

Durante nuestra ausencia tuvo lugar en Mieres la presentación de un importante estudio sobre el proceso evolutivo que experimentó la implantación del sector minero, en estrecha relación con el de la siderurgia, en el desarrollo industrial de Mieres durante la segunda mitad del siglo XIX. El acto contó con la presencia de sus autores, Félix Martín Vázquez y Rolando Díez González, investigadores e historiadores locales, fue presentado por Fermín Rodríguez, director del CECODET, Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo.

La obra, publicada por el Centro Cultural y Deportivo Mierense, ofrece en primer lugar un interesante apartado dedicado a la descripción de las características físicas, fundamentalmente geológicas e hidrográficas, del entorno natural que soportó y sustentó las necesidades demandadas por este sector industrial. Aborda después un estudio sobre las distintas disposiciones legislativas mineras en España y su evolución, como paso previo al desarrollo pormenorizado de los distintos modelos empresariales, encabezados por las hulleras Fábrica de Mieres S.A., Hulleras de Turón, Minas del Peñón y La Hullera española, junto con las especializadas en la explotación del cinabrio.