Pozo Rico, Guadalcanal, Sevilla

viernes, 10 de abril de 2015

Pozo Rico

Pirargirita. Ejemplar de 6 x 5 cm. Col. Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, ETSI Minas, Madrid, EXCOL Fausto de Elhuyar (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

Hemos digitalizado hoy diversas diapositivas realizadas por J.M. Sanchis en 1990, 1995 y 2003 sobre diversos ejemplares de pirargirita, plata y galena procedentes de la histórica mina de plata conocida como Pozo Rico, en el sevillano término municipal de Guadalcanal. Se trata de ejemplares históricos, en especial las pirargiritas, que fueron colectadas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que hoy se conservan en el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia de la ETSI de Minas de Madrid. Los ejemplares de plata nativa se conservan en el Museo Geominero del IGME, también en Madrid.

Pozo Rico

Plata nativa sobre galena. Ejemplar de 7 x 6 cm. Col. Museo Geominero, IGME, Madrid (Fot. J.M. Sanchis, 1990)

Acceder

-----------

Reeditado 2 de mayo de 2015

Habíamos olvidado señalar, quizás por doloroso, que uno de los dos ejemplares de pirargirita a los que se hace referencia en el post, concretamente el que incluimos hoy bajo estas líneas, fue robado en abril de 2003 de las vitrinas del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia de la ETSI de Minas de Madrid, durante el desarrollo en la citada Escuela de Minas de la XXIII edición de EXPOMINERALES. La reciente inclusión de dicho ejemplar en la sección SE BUSCA! de FMF nos ha motivado a la reedición de este post con tan doloroso recuerdo.

Pozo Rico

Pirargirita. Ejemplar de 4 x 2 cm. Col. Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, ETSI Minas, Madrid, EXCOL Fausto de Elhuyar (Fot. J.M. Sanchis, 1995)

Ampliar