Mina Unión de Tres Amigos, Bédar, Almería

miércoles, 8 de abril de 2015

Mina Unión de Tres Amigos

Vista de las labores desde el cargadero del ferrocarril (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Esta mina de hierro (nº 5331) fue denunciada por Juan M. de Haro, vecino de Garrucha, en 1896, explotándose en un principio mediante cortas a cielo abierto y dos pozos, uno vertical y otro en plano inclinado, del que partían algunas galerías de pequeño recorrido.

Mina Unión de Tres Amigos

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En la época de Hierros de Garrucha (1952-1976) se estuvo extrayendo mineral en las antiguas labores y se habilitó un nuevo pozo, junto a la carretera, posiblemente partiendo de uno anterior. De estas instalaciones aún pueden apreciarse las ruinas de la casa de máquinas, el brocal del pozo, los apoyos de los tornapuntas del castillete metálico que allí se instaló y algunos edificios auxiliares. Frente a estas ruinas se encuentra el gran cargadero-tolva donde se reunían los dos ramales que transportaban el mineral procedente de las minas La Mulata y Santa Catalina, para ser transportado mediante ferrocarril hasta Garrucha.

Mina Unión de Tres Amigos

El pozo visto de la explanada del cargadero-tolva (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Cerca de las antiguas cortas podemos contemplar el túnel que daba acceso a la tolva-embudo que recogía el mineral procedente de La Mulata, empleado ahora, y ocasionalmente, como refugio de ganado.