Lavadero de La Espasa, Loroñe, Colunga, Asturias

miércoles, 29 de abril de 2015

El 16 de junio de 1973, la empresa Fluoruros S.A. inauguró una nueva planta de tratamiento situada en la margen derecha del río Espasa, muy cercana al pueblo de Loroñe. Se invirtieron en las instalaciones 130 millones de pesetas.

Lavadero de La Espasa

Vista general desde la autovía (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La planta, dotada de un sistema de concentración por líquidos densos, disponía de una capacidad de tratamiento de 100 toneladas/hora, pudiéndose tratar hasta 15000 t de mineral mensuales, cuyos preconcentrados eran enviados a la planta de flotación que la empresa tenía en Pinzales.

Lavadero de La Espasa

Edificios y balsa (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Para evitar los efectos que los vertidos provocaban en el litoral, hubo de construirse un emisario submarino de poco más de 2 kilómetros de longitud, capaz de transportar hasta diez toneladas de de finos arcillosos por hora.

Fluoruros S.A. cesó su actividad en 1986. De la planta, ahora enclavada dentro de una propiedad particular vallada bajo la autovía A-8 (entre los kilómetros 341 y 342), únicamente se conservan los asientos de hormigón de la maquinaria, algunos edificios de la misma y un gran tanque de agua.

Datos tomados del magnífico libro La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias.