Hoyo Júpiter, Bédar, Almería

miércoles, 15 de abril de 2015

Hoyo Júpiter

Bocaminas en la zona alta (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Se trata, sin duda, de la mayor explotación de hierro de la zona de Bédar, cuyos orígenes datan de 1886. En un principio, todas las labores se hicieron a cielo abierto, pero al alcanzarse la conocida cota 360, y ante la gran cantidad de estériles que debían moverse para seguir profundizando, se optó entonces por las labores de interior.

Hoyo Júpiter

Panorámica desde la zona alta de la explotación (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El Hoyo Júpiter, de más de 200 metros de largo y 50 de ancho, ocupó las antiguas concesiones de Porfiado y Júpiter, y para poder transportar el mineral hasta los cargaderos del cable se construyó un gran plano inclinado automotor de 225 metros, el llamado Plano Grande, hasta el cual llegaba el mineral a través de una galería general que lo recogía de las diversas labores.

Hoyo Júpiter

Antiguas labores de interior (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

La última empresa que trabajo estas minas del grupo Serena fue Hierros de Garrucha a partir de 1952, quien, utilizando parte de las instalaciones del antiguo cable, montó uno nuevo que finalizaba en la estación de Los Gallardos. La actividad extractiva finalizó en 1970.

Hoyo Júpiter

Panorámica del Hoyo Júpiter (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Aún pueden observarse en la zona algunos restos de las instalaciones, como el transformador, almacenes, tolvas, polvorines, etc.