Grupo Santianes (Hullasa), Santianes, Teverga, Asturias

viernes, 24 de abril de 2015

Aunque la existencia de yacimientos de carbón en la zona del Valle del Trubia era conocida ya en 1787, no será hasta 1900 cuando, con la constitución de la S.A. Minas de Teverga, se inicie la extracción intensiva de hulla en la zona de Teverga y concejos próximos (Quirós, Proaza y Santo Adriano), llegando a emplear en su mejor época a más de 850 obreros.

Grupo Santianes (Hullasa)

Bocamina tapiada e inundada (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

A esta empresa le sucedió a partir de 1944 HULLASA (Hullas e Industrias, S.A.), tras la compra en agosto de 1943 de las concesiones San Mateo, Porvenir, Sexta, San Fructuoso, Santianes (nº 3933) y otras. La nueva propietaria del coto modernizó las instalaciones y perforó, hacia 1950, el pozo vertical San Jerónimo, dentro de la concesión Santianes.

Grupo Santianes (Hullasa)

Trafo y cocheras para locomotoras eléctricas (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

El grupo de montaña dispuso de diversos pisos, extrayéndose todo el mineral a través del transversal general de transporte, cuya bocamina se encuentra situada en la plaza de la mina (Plaza de La Cruz), junto a los edificios de la cuadra, el botiquín, la forja, el centro de transformación eléctrica, el comedor de obreros o las cocheras de las locomotoras trolley eléctricas Dufel 1000, encargadas del transporte del carbón hasta el lavadero de Entrago. Desde aquí, el mineral era llevado hasta Perihuela (Caranga) mediante un ferrocarril de algo más 10 km donde enlazaba con el trazado del de Quirós a Trubia.

Grupo Santianes (Hullasa)

Cuadras (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Tras la negativa de la empresa a integrarse en HUNOSA, se solicitó el cierre de las explotaciones, que la Administración acepto y reguló en 1969 para que se efectuase de forma gradual, prorrogándose en 1974. Tras un largo periodo de gestión tutelada por el Estado, las minas pasaron en 1987 a manos de Victorino Alonso, cerrándose todas las explotaciones de HULLASA en Teverga en el año 1995. El pozo San Jerónimo lo había hecho ya tres años antes.