Topacio de cantera La Osa, Oliva de Mérida, Badajoz

martes, 10 de febrero de 2015

Cantera de La Osa

Topacio, Cuarzo y moscovita. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03156 (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

Reproducimos en la imagen superior el ejemplar MCNA 03156 del Museo de Ciencias Naturales de Álava, fotografiado en 1999 por J.M. Sanchis. Se trata de un agregado de cristales de cuarzo, moscovita y topacio de 7 x 4 cm de tamaño que refleja el origen hidrotermal-greisen de los centimétricos filoncillos presentes en la cantera de La Osa, como prolongaciones distales de los más potentes filones explotados en la cercana mina San Nicolás.

Cantera de La Osa

Topacio, moscovita y cuarzo. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03156 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En torno a estas líneas caracterizamos uno de los numerosos cristalitos de topacio (Topaz) presentes en la muestra. Se trata de un prisma rómbico biterminado propio de la localidad con bello lustre y transparencia típica de la especie. Las fotografías, a excepción de la anteriormente citada, han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.

Cantera de La Osa

Topacio. Detalle de la foto anterior. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03156 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder