Minas de Berbes: Zona de Los Cobayos, Valdelmar, Berbes, Ribadesella, Asturias

jueves, 5 de febrero de 2015

Minas de Berbes: Zona de Los Cobayos

Zona alta de Los Cobayos (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El yacimiento de fluorita de Los Cobayos es, quizá, uno de los más conocidos del entorno de Berbes a escala mundial por los extraordinarios ejemplares allí encontrados. La corta comenzó a explotarse a comienzos de los años 70 por Minersa, sobre el acantilado existente al norte de la población, por encima de El Frondil. A mediados de los 80, la empresa trabajo durante unos pocos meses en recuperar parte del mineral, unas 30 toneladas, que la busca de fluorita por parte de los aficionados había ido acumulando bajo la corta.

Minas de Berbes: Zona de Los Cobayos

Fluorita en la pared rocosa (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La zona ha sido y sigue siendo visitada por infinidad de coleccionistas y buscadores de minerales, cuyas huellas pueden verse especialmente en la zona de La Paredona, nombre dado por los mismos a un frente rocoso vertical muy karstificado repleto de geodas y cavidades mineralizadas con fluorita, baritina y cuarzo. Son igualmente famosos los cristales de cuarzo biterminados que aparecen en la zona de La Cabaña, muy cercana a Los Cobayos, y que con frecuencia presentan inclusiones de hidrocarburos, tanto líquidas como sólidas.

Minas de Berbes: Zona de Los Cobayos

Agrupación de cristales de fluorita (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El color predominante en la fluorita es el violeta o morado, aunque se han extraído ejemplares incoloros, azulados e incluso verdes, siendo el cubo la cristalización más frecuente.

Minas de Berbes: Zona de Los Cobayos

Búsqueda de ejemplares (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder