Mina La Isidra: Cueva El Soplao, Celis, Rionansa, Cantabria

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mina La Isidra: Cueva El Soplao

Preparando la entrada a la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2001)

Acceder

La concesión Isidra, en la zona de La Florida, fue registrada en 1857 por la Compagnie des Mines et Fonderies de la Province de Santander, para el beneficio del cinc, pasando a manos de la Real Compañía Asturiana de Minas en 1885. La actividad se mantuvo hasta 1932, fecha en que se cerraron todas las minas de la zona a consecuencia de la gran crisis mundial. En 1948 volvieron a ponerse en marcha, manteniéndose así hasta 1978, fecha del definitivo cierre.

Mina La Isidra: Cueva El Soplao

Bocamina de La Isidra (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1908, los trabajos mineros calaron la gruta conocida como El Soplao, respetándose su increíble belleza al no poseer aquella zona de la explotación interés industrial alguno. Muchos años después del cierre de las minas se comenzó a estudiar la posibilidad de hacerla visitable, y en el año 2003 se iniciaron los estudios y trabajos necesarios para que esto fuese posible. Dos años más tarde, en 2005, la cueva fue abierta al público.

Mina La Isidra: Cueva El Soplao

Vista general de la gran sala conocida como La Sala Gorda (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El tren con el que se inicia el recorrido penetra por la bocamina de La Isidra hasta el interior de la mina, desde dónde comienza el recorrido a pie. A lo largo de los 1500 metros visitables pueden contemplarse espectaculares formaciones geológicas (estalactitas, estalagmitas, coladas, excéntricas, etc.) de una increíble belleza, y que convierten a la Cueva del Soplao en una auténtica maravilla subterránea.