Mina Obdulia, Duyos, Caravia, Asturias

domingo, 7 de diciembre de 2014

Mina Obdulia

Bocamina oculta por la vegetación (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La extracción de fluorita en la zona de Pie de Potro comenzó en los años 30, incrementándose de forma notable a partir de los años 40, una vez finalizada la Guerra Civil. La mina Obdulia (nº 24532) benefició el filón de su mismo nombre, denominado así por ser este el de la esposa de Enrique Fernández, quien registro la explotación en julio de 1940. Los trabajos se iniciaron en 1942. Tras el fallecimiento de este, continuaron sus herederos con el laboreo de la mina.

Mina Obdulia

Bocamina y habitáculo en la entrada (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En el año 1949, la empresa Fluoruros S.A. adquirió los derechos sobre la mina, que amplió con la apertura de pequeños pozos y galerías a distintos niveles, estableciendo también, a partir de 1963, algunas cortas a cielo abierto. Las labores en Obdulia se suspenderían de modo definitivo en 1978.

Mina Obdulia

Contrapozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En la plaza de la mina, hoy reconvertida en instalación ganadera, estuvieron los edificios de oficinas, transformador, fragua, cuadras y el socavón general de transporte, en cuyo interior se encuentra un contrapozo equipado con un pequeño castillete metálico dotado con una vertedera de descarga, por el que se subía la producción de los pisos inferiores mediante cubas metálicas para llevarlas hasta el exterior con vagonetas arrastradas por mulas para ser descargadas en una tolva, desde donde el mineral era enviado al lavadero, instalado en mina Aurora.

Mina Obdulia

Detalle del techo de la galería con estalactitas (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder