Grupo Canal del Vidrio, Áliva, Camaleño, Cantabria

viernes, 12 de diciembre de 2014

Grupo Canal del Vidrio

Vista general desde el camino a la mina Las Manforas (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Este antiguo grupo minero se encuentra situada al oeste de la mina Las Manforas, al norte de Peña Vieja, en la zona llamada Canal del Vidrio, denominada así por la galena que allí recogían los pastores y que luego vendían a la industria cerámica palentina.

Grupo Canal del Vidrio

Detalle de los escombros producidos por la voladura (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Las minas más importantes de este grupo, pertenecientes en principio a la Real Compañía Asturiana de Minas y más tarde a la Compañía Minero-Metalúrgica Montañesa, fueron Seigarrena (nº 8732), Centinela (nº 13302) y Cinconisa (nº11274) , que se laborearon mediante una zanja en dirección E-O y algunas galerías y pocillos. El mineral, dada la gran pendiente de la montaña, era bajado hasta el lavadero mediante un cable del que quedan algunos vestigios.

Grupo Canal del Vidrio

Asiento del cable próximo al lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1950, siendo aún propiedad las minas de la Minero-Metalúrgica Montañesa, se efectuó la célebre “Explosión de Kachinski”, que tomó el nombre del ingeniero ruso que la perpetró. Para ello se perforó una galería de 20 metros con dos ramales de 5 m en su tramo final, en los que se colocaron 2000 kilogramos de dinamita, sellándose la entrada con arcilla y piedras. La detonación corrió a cargo de José Beltrán, jefe de explotación de la compañía, ante la atónita mirada del ingeniero ruso, directivos de la empresa y obreros.

Grupo Canal del Vidrio

Restos del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Las huellas de semejante barbaridad, uno de los mayores errores de la historia minera moderna, son aún perceptibles en La Canal. El escaso mineral resultante de la voladura fue estriado a mano entre la gran montaña de escombros que allí se acumularon y que son aún visibles.