Vanadinita de mina Clemente, Santa Marta de los Barros, Badajoz

viernes, 21 de noviembre de 2014

Mina Clemente

Vanadinita. Encuadre 9 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11070 EXCOL Raul Sanabria (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Ampliar


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental diversas fotografías de un estupendo ejemplar de vanadinita procedente de la mina de plomo Clemente, situada en el pacense término municipal de Santa Marta de los Barros. El Ingeniero de Minas Alfonso de Alvarado nos habla de la rareza de la vanadinita en España [Yacimientos españoles de plomo. Su gran importancia y porvenir, en la revista Ingeniería y Construcción, Vol. 2, nº 13 (1924)], que hasta entonces sólo había sido encontrada en Santa Marta (Badajoz). En el citado artículo leemos:

"La mina Clemente, de este término [Santa Marta], encierra un interesantísimo filón de plomo, en el cual se distinguen dos zonas marcadamente diferentes: en la superior, de 0,40 m de potencia, se encuentran con el sulfuro las vetillas de arsenio-vanadiato de plomo, acompañado por piromorfita, wulfenita y otros minerales raros. Se explotó la mena de vanadio en los 25 primeros metros, llegando a obtenerse en el año 1903 una producción de 181 toneladas; pero más tarde se inició una disminución de la vanadinita, que se considera casi desaparecida en profundidad y substituída por galena argentífera."

Para el montaje de los 10 fragmentos que componen la imagen completa se han apilado 243 fotografías. Hemos realizado un mapeado sobre ella para presentar hoy los 6+1 recortes que puedes ver ampliados sobre estas líneas al hacer clic sobre el visor.

0 comentarios :